Se encuentra usted aquí

Crecen usuarios de celular

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-11-02

Apoya 'el que llama paga' al empleo.
Carlos Hirsch. Rechaza la Ahciet que el esquema sea un subsidio de fijos a móviles
Lilia Chacón

El modelo de pago de servicios móviles bajo el esquema de "el que llama paga" ha permitido la entrada de 40 millones de suscripciones, ha generado la extensión del servicio en la parte social, y descartó que se trate de un subsidio de fijos a móviles, aseguró Carlos Hirsch, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Móviles (Ahciet).

Bajo esta modalidad se ha posibilitando la comunicación de las familias con sus parientes fuera de México y que muchos trabajadores independientes puedan ser localizados por los clientes, por lo que recomendó defender la permanencia del servicio, afirmó.

Recientemente, REFORMA publicó que la empresa de servicios fijos Axtel, denunció que los costos de interconexión de fijos a móviles, por la entrada del esquema "el que llama paga" han generado un subsidio por más de 11 mil millones de dólares en favor de las operadoras de celulares.

Esta postura fue rechazada por Carlos Hirsch, el también director de Asuntos Regulatorios del operador móvil Iusacell, quien explicó que bajo esta modalidad se ha permitido la entrada de más personas a las comunicaciones móviles. "Cuando se hacía al revés, como la gente no sabía quién le marcaba no contestaba, y antes de 1999 las personas apagaban sus celulares o no lo contestaba y era solamente para los ricos.

"Bajo el esquema actual, el que sabe el valor de la llamada paga para que se concrete, y se ha convertido en un asunto de beneficio social, por lo que hay que defenderlo", declaró el directivo.

En la parte de las tarifas de interconexión, explicó que el precio promedio de 0.75 centavos de dólar del País, está por debajo del promedio de América Latina y de Europa, y tiene un costo similar a la de Estados Unidos. Además de presentar una reducción de 10 por ciento anual en el último lustro. "No es un subsidio de los fijos a los móviles y me parece una discusión falsa", aseguró Hirsch.

En Estados Unidos y Canadá, que no tienen esta modalidad de pago, la telefonía fija está decreciendo 2 por ciento anual, porque se están cancelado las líneas tradicionales o se mantienen para conectarse a internet, porque las llamadas de voz migraron a las redes móviles.

Si se regresará al esquema anterior, se tendría una situación similar a la de Canadá, donde a pesar de que cuentan con un mayor nivel de vida respecto a México hay una baja penetración de los móviles, comentó."Todos queremos que los precios bajen, pero no pueden bajar más allá del costo", destacó el representante de Ahciet.

Fuente: