CFE Telecomunicaciones pone fin al proyecto de la Red Troncal

Jue, 2019-08-15

La nueva empresa estatal será la encargada de llevar internet gratuito a sitios públicos. La licitación de la Red Troncal preveía la aportación de 25,000 kilómetros de fibra óptica oscura de la CFE.La Red Troncal Nacional no pudo ver la luz, al menos no como se previó en el sexenio pasado. El proceso de licitación para la proveduría de servicios mayoristas de telecomunicaciones a través de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue cancelado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).A través del portal Compranet, la SCT dio a conocer que este concurso público internacional que estaba previsto desde la administración de Enrique Peña Nieto ya no se realizará. El proyecto tenía previsto la aportación de 25,000 kilómetros de fibra óptica oscura de la CFE y acceso a sitios de interconexión para que la empresa ganadora ‘iluminara’ la fibra, es decir, diera el servicio efectivo de internet.Con el cambio de gobierno, las bases de la licitación detallaban que la adjudicación de dos hilos de fibra óptica oscura tenían por objetivo poner en operación una Red de Telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el programa gubernamental Internet para Todos, para brindar acceso gratuito a internet en instituciones públicas como escuelas, edificios federales, hospitales, parques y otros sitios.Algunos concursantes por la Red Troncal, como C3ntro Telecom y Plan A, señalaron a Expansión que el proyecto y las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador generaban incertidumbre para realizar las inversiones que requería.el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indicó en una nota informativa que “en el ámbito internacional, la medida utilizada para conectividad se realiza con base en la población que cuenta con acceso y no respecto al territorio nacional”.El ejecutivo federal continuó con su propuesta de oferta de internet gratuito a través de una empresa estatal y, finalmente, el 2 de agosto hizo oficial la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, subsidiaria de CFE, que se encargará de dar servicios de telecomunicaciones a través de una red pública sin fines de lucro cuya meta es conectar al 100% de la población. Con la cancelación de la Red Troncal, la nueva empresa estatal pone fin a esa licitación -que nunca ocurrió- y será la encargada de proveer internet en sitios públicos de forma gratuita.Telecomunicaciones de México (Telecomm) también es una empresa del estado y estuvo encargada de realizar los estudios de análisis y consultas de normatividad previos a la licitación de la Red Troncal. Esta empresa estatal es la que opera los dos pares de fibra óptica de CFE.La creación de una empresa pública levanta dudas entre los analistas del sector, que consideran que su funcionamiento se verá complicado al no contar con ingresos para invertir en la expansión de sus servicios y alertan de los costos e inversiones sin retorno en este proyecto.