Does Your Smartphone Know if You’re Depressed?

Lun, 2019-04-01

La inteligencia artifical a permitido a los medicos diagnosticar transtornos de depresion con una mayor precision. A traves de la identificacion de patrones comportamiento, visibles a traves del habla o pequeños gestos en los musculos de la cara los cuales son poco perceptibles a simple vista; se han logrado avances importantes en materia de salud mental.  Expertos aseguran que los avances en Inteligencia Artificial tiene un gran potencial para la salud mental de los individuos, sin embargo el costo de esto es la privacidad y la tecnologia necesaria. Una manera de introducir estas medidas para la prevencion y salud mental ha sido a traves de los smartphones.  Una investigacion conjunta de la universidad de Pittsburgh y Columbia ha monitereado el comportamiento de un grupo de adolecentes los cuales han denominado con el adjetivo de "alto-riesgo" dada su inestabilidad emocional en especial, sus tendencias suicidas.  La investigacion consiste en el analisis de fotografias, llamadas e incluso mensajes de texto realizados desde los dispositivos moviles de cada uno de los participantes. A traves de la Inteligencia Artificial, los investigadores seran capaces de discernir patrones de tendencias de inestabilidad mental, las cuales serviran para dar ayuda personalizada a los participantes durante momentos clave.  Entre los beneficios mas significativos de este nuevo tipo de tecnologia se encuentral la precision del analisis. A menudo las personas que padecen de sus facultades mentales muestran problemas para describir sus sintomas lo cual hace mas dificil el diagnostico. Por otra parte, los principales problemas que afrontan refieren a la privacidad y la seguridad con respecto al manejo de la informacion de los usuarios.