Using light for next-generation data storage

Lun, 2018-07-23

Con el uso de datos en la sociedad aumentando dramáticamente debido a redes sociales, computación en la nube y mayor adopción de teléfonos inteligentes, las tecnologías de almacenamiento de datos existentes, como los discos duros y el almacenamiento en estado sólido, se están acercando rápidamente a sus límites. Una de las técnicas más prometedoras para aumentar la capacidad es el almacenamiento de datos ópticos.

El Dr. Riesen y el estudiante de doctorado de la Universidad de Adelaida Xuanzhao Pan desarrollaron una tecnología basada en nano cristales con propiedades de emisión de luz que pueden encenderse y apagarse eficientemente en patrones que representan información digital. Lo que hace que esta técnica para almacenar información usando luz sea interesante es que varios bits se pueden almacenar simultáneamente. Y, a diferencia de la mayoría de otras técnicas de almacenamiento de datos ópticos, los datos se pueden reescribir. Este almacenamiento de datos multinivel, que almacena varios bits en un solo cristal, abre el camino para densidades de almacenamiento mucho más altas. La tecnología también permite el uso de láseres de muy baja potencia, aumentando su eficiencia energética y siendo más prácticos para aplicaciones de consumo.