Se encuentra usted aquí

Regresan de China proyectos de electrónica

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2009-02-24

Regresan de China proyectos de electrónicaPor Elizabeth Ortiz

(24-Feb-2009).-

GUADALAJARA.- China hace unos años deslumbró al sector electrónico.

Y es que ese país prometía bajos costos en mano de obra, y por ello varios proyectos de manufactura que iban destinados a ser realizados en Jalisco fueron cancelados para probar suerte en aquella nación.

Sin embargo, la historia ha cambiado.

La mano de obra ya no es tan barata y además hay casos de alarma sobre piratería, por lo que algunas líneas de producción han decidido volver.

"Hacia finales de 2001 y hasta 2003, vivimos una migración de proyectos, sobre todo por las altas presiones de competitividad que teníamos en nuestro País. Hoy las condiciones han cambiado, no solamente la parte de costo de mano de obra, sino también la de propiedad intelectual y logística", advierte Jacobo González, director de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec).

Regresaron ya algunos proyectos de manufactura de celulares.

El XBOX, que nació en Jalisco, migró a China; y ahora, en la entidad sólo se fabrican las ediciones especiales.

Jalisco lo que cubre son los picos de la demanda y la reparación de los equipos.

Firmas como Jabil -misma que abrió su segunda planta en la entidad- así como Sanmina SCI retomaron proyectos que anteriormente estuvieron ubicados en China.

Hoy uno de los principales factores para atraer inversión electrónica a México es la depreciación del peso.

"Hay muchas otras ventajas en el tema logístico, la cultura, el idioma, la cercanía, el mismo huso horario, un ejecutivo puede ir y venir el mismo día para revisar los proyectos que están cerca de los centros de diseño", añadió el director de Cadelec.

Otra de las fortalezas del País y en especial del estado es la disponibilidad de mente y mano de obra calificada en el manejo de la tecnología de punta.

Sin embargo, entre las desventajas están los costos, los tiempos en las aduanas, carreteras, el pago de seguridad del sector, y el no contar con una legislación laboral que permita contratar y despedir personal según los ciclos de producción.

"Se fueron líneas de producción y hay compañías que cerraron, lo que regresan son líneas completas, por ejemplo celulares y computadoras.

"Y es que vieron que no era conveniente tenerlas tan lejos pues por ahorrarse algunos costos, perdían el valor agregado de entrega en menos de 24 horas", comentó Ricardo Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Para este 2009, hay en puerta 26 prospectos de inversión que abarcan desde centros de investigación, desarrollo de software, manufactura, ensamble de televisiones, componentes automotrices y algunos de inyección de plástico.

En total, podrían ser sólo 100 millones de dólares de inversión, pues es un año crítico a nivel mundial. Este monto estaría por debajo de los 274 millones de dólares que inyectó el sector en 2008.

Durante el primer trimestre de 2008, el repunte en las ventas foráneas fue de 28 por ciento; hacia el segundo bajó a 14 por ciento; pero el tercero, se volvieron a recuperar con 10 por ciento. Pero, al finales del año el descenso fue de 10 por ciento.

Con cifras preliminares, Jacobo González de la Cadelec estimó que las ventas al exterior durante todo 2008 podrían haber sido de 17 mil 300 millones de dólares.

Además, en el periodo de enero-octubre, el sector se comportó acorde con la meta de generar 5 mil empleos.

 

 

 

Estarán apretados este año

 

Aunque 2008 representó la oportunidad de generar 5 mil empleos para la industria electrónica, este año el panorama es menos alentador.

 

274 millones de dólares fue el monto de inversión de la industria electrónica durante 2008.

100 millones de dólares es el estimado de recursos para 2009.

27 proyectos hay en negociación.

2,000 empleos podría generar el sector este año.