Entra Telcel a la venta del videojuego Zeebo: La consola se enfocará en los mercados emergentes

Mié, 2009-08-26

Desalientan piratería, pues cada título se descarga vía internet por hasta 50 pesos
Lilia Chacón

A partir del uno de octubre próximo, Telcel comercializará la venta de títulos en línea en alianza con la empresa Zeebo, desarrolladora de una consola para mercados emergentes.

A través de un memorándum de entendimiento, el operador de telefonía móvil dará servicios de acceso a internet desde su red de tercera generación a los usuarios del dispositivo para navegar dentro de la ZeeboRed.

En ella se accesa a contenidos educativos, redes sociales y se podrán descargar juegos, entre otros usos, comentó el presidente de la compañía, John Rizzo. El precio promedio del equipo será de 2 mil pesos y cada título tendrá un costo de 30 a 50 pesos.

A diferencia del Xbox de la firma Microsoft, el Wii de Nintendo o el PlayStation 3, de Sony, el sistema trabaja con un nuevo modelo de negocio, basado en la distribución de los contenidos por la red, que reduce los costos de producción física, empaquetamiento y distribución, describió.

La propuesta no está pensada en el mercado de "gamers", ni para venderse en Estados Unidos, Japón y Corea, sino se enfoca en el segmento de clase media de los países en desarrollo, un universo de cerca de 800 millones de personas interesadas en la tecnología.

El diseño se enfoca en familias que aún no tienen acceso a internet en casa y gastan en cibercafés para las tareas de los hijos, para darles un medio de acceso a la banda ancha y entretenimiento digital sin contratos forzosos al trabajar con esquema de prepago, como las tarjetas celulares, destacó Rizzo.

"Lo ubicamos como una competencia del Wii, que se ha colocado como el equipo más vendido a nivel mundial, por atacar nuevos nichos de mercado", mencionó el presidente de la compañía. Una de sus principales características es su sistema contra la piratería, que en México supera 85 por ciento en el caso de software de entretenimiento.

Para abrir un juego se requiere activar el sistema de identificación de la consola, es decir, que el videojuego sólo podrá operar en la máquina en la que fue cargado originalmente y nada más, describe Tec Toy, la firma brasileña que fabrica Zeebo.

Actualmente, existen 16 títulos disponibles para la consola, como FIFA 09, Action Hero 3D y Resident Evil 4. Rizzo adelantó que la compañía tiene acuerdos con 25 distribuidores mundiales de juegos en video y mil desarrolladores brasileños.

Zeebo fue lanzado a mediados del 2008 en Brasil y México es el segundo mercado. Para 2010 busca entrar en India y un año después a China. Nueva opción de entretenimiento: La consola de videojuegos para mercados emergentes, Zeebo, está compuesta por:Un procesador ARM11 que corre a 528 MHz. 1 gigabyte en disco duro. Acelerador de video ATI Imageon. 3 puertos USB. Chispset de Qualcomm para conectarse a red de 3G. Una salida para el televisor. Algunos de los editores y desarrolladores de videojuegos que tienen contenido para Zeebo son Activision, Capcom, EA Mobile, Gamesloft, Northwest, Namco y THQ.

Las favoritas: Las preferencias del mercado nacional en consolas de videojuegos son dominadas por Microsoft, con más de 60 por ciento en 2009. (Porcentaje de mercado)