Intel se une a Nokia y se abre camino en el mercado celular

Mié, 2009-06-24

Intel se une a Nokia y se abre camino en el mercado celular
Don Clark

Intel Corp. ha buscado durante años, sin mucho éxito, maneras de insertar sus chips en teléfonos celulares. Pero un nuevo acuerdo con Nokia Corp. podría ayudar a la empresa estadounidense a finalmente incursionar en este mercado.

Los dos titanes de la tecnología anunciaron una amplia alianza, cuya meta es desarrollar diseños para nuevos tipos de aparatos portátiles y los chips que necesitarán. Las empresas no ofrecieron muchos detalles y Nokia declinó revelar si comprará chips de la empresa californiana o cuándo lo haría.

De todos modos, el acuerdo es un ejemplo de cómo Intel necesita afianzarse para abrirse camino en el mercado de chips para aparatos ultraportátiles, algo que su presidente ejecutivo Paul Otellini ha descrito como crucial para el crecimiento futuro de la compañía. El pacto también ofrece más evidencias del frenesí en torno a los teléfonos inteligentes y aparatos similares, inspirada en gran medida por el éxito que Apple Inc. ha tenido con su iPhone.

Apple "insertó la forma más rudimentaria de las comunicaciones en una computadora elegante que cabe en su bolsillo", dijo Otellini en una entrevista. "Eso ha dado forma al mercado y en eso estamos también nosotros".

Sin embargo, la iniciativa obliga a Intel a confrontar nuevos competidores con ventajas tecnológicas, especialmente en lo que se refiere al bajo consumo energético, que permite que la duración de la batería de celulares se mida por días en vez de horas. La mayoría de los proveedores de chips para dichos aparatos, entre ellos Qualcomm Inc. y Texas Instruments Inc., utiliza los chips de alto desempeño energético diseñados por ARM Holdings PLC.

"Hemos observado a Intel durante un largo rato y siempre hemos creído que encontraría la manera de ingresar a ese mercado", dijo Bill Davidson, director de marketing global y relaciones con los inversionistas de Qualcomm. El ejecutivo cree que Intel tardará mucho tiempo en lograr el mismo nivel de relaciones con las operadoras de celulares, asumiendo que la empresa logre equiparar su desempeño de batería y otras cuestiones al de sus rivales. "Para mí, el trabajo más duro de Intel no ha comenzado", asevera Davidson.

Intel ha intentado acuñar el término MID, una sigla en inglés para aparatos móviles con Internet, que agruparía los aparatos más sofisticados que tiene como blanco. Kai Oistamo, vicepresidente ejecutivo a cargo de aparatos de Nokia, dijo que la colaboración también podría resultar en otros productos portátiles, pero no ofreció más detalles.

Intel provee cerca de 80% de los microprocesadores que funcionan como motores de cálculo en las computadoras. Nokia, con sede en Espoo, Finlandia, fabrica un 40% de los celulares del mundo. Las dos empresas han trabajado juntas antes, en áreas que incluyen la tecnología inalámbrica conocida como WiMax. Pero el acuerdo reciente es el primero que mejora las posibilidades de que Intel se convierta en una proveedora para los celulares de Nokia. El total anual de ventas de celulares supera los mil millones de aparatos en todo el mundo, frente a algunos centenares de millones de PC.