Habilitan celular para cosechas

Mar, 2009-07-21

Habilitan celular para cosechas
Lilia Chacòn

Un grupo de estudiantes del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés,) trabajan en Zacatecas para arrancar su proyecto de negocios "Zaca", el primer sistema de intercambio de información por celular para agricultores pobres.

El programa capacitará a comunidades agrícolas para que obtengan, a través del teléfono, datos en tiempo real sobre precios, para mejorar sus relación con los intermediarios.

Este proyecto, que forma parte del programa Next Billion Network del MIT, busca dar apoyos para que economías en desarrollo puedan aprovechar a las nuevas tecnologías.

En él participan el ITESM, campus Zacatecas, dos estudiantes del MIT, la Fundación Carlos Slim y Grupo Carso, explicó Geoffrey Groesbeck, coordinador del proyecto.

El "Zaca" enseñará a agricultores o sus "agentes" (comisarios rurales) a enviar, a través de sus celulares datos, por medio de mensajes cortos, sobre producción y cosecha generada.

La información llega a un sistema central, que está en el Tecnológico, y ahí se actualizará la base de datos y consultará en tiempo real los mercados nacionales e internacionales para ubicar los precios estimados.

La respuesta llega al "agente" o agricultor, para que la comunidad ubique a los compradores potenciales, condiciones de precio y hagan la negociación.