Se encuentra usted aquí

Windows 7: Un beta que promete

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-02-09

Windows 7: Un beta que prometePor Alan Valdez

(09-Feb-2009).-

Empezamos a probar Windows 7 en octubre, en una versión pre-beta, y ya la encontramos bastante alentadora. Así que cuando le pusimos la mano encima al beta público en enero, nuestras expectativas habían aumentado.

Lo primero que notamos fue la velocidad de la instalación: Desde que insertamos el CD hasta que terminamos de instalar el sistema pasó menos de media hora en una laptop en la que la instalación de Windows XP tomó 45 minutos.

Basándonos en malas experiencias con Vista, esperábamos encontrar problemas de drivers y compatibilidad, y no fue así: Impresoras, mouses, cámaras, micrófonos, lectores de memoria y demás dispositivos colaboraron muy pacíficamente tras conectarse a la Red para buscar sus drivers.

Según prometen los ejecutivos de Redmond, si un programa o un dispositivo funcionaba con Windows Vista seguirá funcionando con Windows 7. Nuestras pruebas hasta el momento han confirmado a esta promesa no solo en el hardware sino también en el software: Para probar al sistema le instalamos algunos de nuestros programas favoritos, y ejecutamos exitosamente programas comerciales de Apple, Adobe, Google, además de programas de software libre como OpenOffice.org, Gimp y VLC Media Player. También lo instalamos en una variedad de equipos, desde desktops hasta netbooks -como la Eee de Asus- sin problemas.

 

Como centro multimedia

 

 

Una novedad interesante de Windows 7 es que, desde su versión Home Basic, vendrá con un Media Center integrado, que tiene un aspecto más minimalista que las versiones anteriores, y resultó más versátil de lo que esperábamos. No sólo extrae con facilidad tus CDs y DVDs, sino que reconoce automáticamente videos de varios formatos como DivX y XviD obtenidos por medio de BitTorrent. A pesar de su dudosa procedencia, Media Center no solo los reconoció y los desplegó exitosamente, sino que además ofreció grabarlos a DVD.

Windows 7 tiene varias mejoras en su interfaz que están dirigidas a los usuarios intensivos. Quizá acostumbras navegar a la vez una docena de páginas de noticias y blogs, además del correo electrónico y el ya inevitable Facebook, para al mismo tiempo escuchar música, editar media docena de borradores, y quizá sostener una (o dos o tres) conversaciones en el messenger. Windows 7 navegó entre ese mar de ventanas sin problema y con un performance bastante bueno.

La barra de tareas, que todavía no estaba disponible en el pre-beta de octubre, fue una de las mayores novedades en la versión beta de enero. Sus íconos grandes traen reminiscencias del dock de Apple. Al poner el mouse sobre uno de los programas en el taskbar, se abre una vista en miniatura de la ventana a la que corresponde el ícono.

 

Dan vida a miniaturas

 

 

Para los maniacos del multitasking, la buena noticia es que esta maniobra abre una miniatura por cada una de las múltiples ventanas o pestañas a las que el ícono representa. Por ejemplo, si estas trabajando en tres documentos de WordPad a la vez , la miniatura te los mostrará a todos, o si tienes diez pestañas abiertas en Internet Explorer, verás representaciones de todas las páginas.

Estas miniaturas no sólo nos permitieron llegar más rápidamente a los documentos con los que queríamos trabajar, ahorrándonos un frenesí de "alt-tab"s que no por habitual es bienvenido, sino que tienen un cierto grado de interactividad, y te permiten, por ejemplo, cerrar al programa sin abrir la ventana, o pedirle al reproductor multimedia que empiece con tus canciones desde la misma barra. Por ejemplo, el menú de Internet Explorer muestra a las últimas páginas de tu historial para que puedas visitar fácilmente un sitio favorito, y el click sobre el ícono del Explorador de Windows te permitirá abrir los folders que usas más frecuentemente.

Casi todos los usuarios trabajan con una o con dos ventanas. Pero si quieres usar una sola, sólo tienes que arrastrarla a la parte superior para que se maximice.

Para los que trabajan con dos ventanas, si arrastras una ventana hacia el borde izquierdo o el derecho de la pantalla, crecerá hasta ocupar exactamente la mitad de la pantalla.

Y en cuanto a seguridad, aunque Windows 7 conserva el mecanismo de alertas de Vista, lo modifica para que sus preguntas sean más relevantes: Solo pide tu permiso cuando la solicitud de hacer un cambio no viene de ti sino de algún programa.

 

Conclusión

 

 

Aunque Windows 7 no es el "Vista que debió ser", sí concordamos en que Microsoft prefirió no corregir sus errores en pro de una nueva plataforma con mayor aprovechamiento de hardware, recursos y manejo de interfaz. Un excelente beta.

Para la versión final, Microsoft aún no ha definido una fecha para su lanzamiento.

 

 

 

 

Dos sabores: Home y Professional

 

· Una de las críticas a Vista tenía que ver con la gran variedad de versiones que había del sistema -lo que complicaba la selección. Aunque Windows 7 vendrá en seis sabores diferentes, probablemente no tendrás que elegir mas que entre dos: Aunque habrá versiones Starter, Home Basic, Home Premium, Professional, y Ultimate, los ejecutivos de Redmond planean concentrarse en las versiones Home Premium y Professional. Entonces, a pesar de la abundancia de opciones, tu solo tendrás que preguntarte si quieres tener al nuevo sistema operativo en tu casa, o en tu trabajo.

 

 

 

 

Menos fastidioso

 

El centro de alertas ya no interrumpe tu trabajo; sólo muestra una bandera en la pantalla, que puedes activar para ver qué pasa.

 

 

Mira el fondo

 

La función Peek permite hacer 'invisibles' todas las ventanas para dar un vistazo a los gadgets e íconos en el escritorio.

 

· Media Player ahora genera playlists automáticos con las canciones que mas oyes, las que has oído más recientemente, y más.

· Los gadgets pueden quitarse y ponerse en la pantalla con un sólo click, y moverse a voluntad.

· Sí, es un beta.

· La nueva versión de Paint tiene mejores capacidades para el manejo y edición de imágenes, e incluso de fotos.

· La lupa te permite aumentar el tamaño de cualquier elemento en pantalla con facilidad.

 

 

 

 

 

Un breve recorrido por los años

 

 

Windows 1.0

 

· Todo empezó el 20 de noviembre de 1985. Windows 1.0, con su interfaz gráfica, llamó la atención, pero no fue un éxito de ventas.

 

 

Windows 3.1

 

· Windows 3.1, lanzado el marzo de 1992, fue el parteaguas: Dos meses después de su lanzamiento ya se habían vendido tres millones de copias. Microsoft Office, lanzado en agosto del mismo año, se convirtió en el "Killer app" que redobló el éxito de la plataforma.

 

 

Windows 95

 

· Windows 95 salió al mercado, predeciblemente, en 1995.

· Windows 95 fue aun más popular que Windows 3.1, entre otros puntos gracias a la introducción del estándar "Plug and Play" para instalar periféricos.

 

 

 

Windows 98

 

· Windows 98, lanzado en el 98, pasó sin mucha pena ni gloria, al igual que Windows 98 SE. Ambos tenían mejoras sobre la versión anterior, como el soporte para sistemas FAT32 y USB.

 

 

Windows ME

 

· Windows Me, la edición milenaria lanzada en el 2000, puede considerarse como el primer gran fracaso de Windows. Es conocido por su inestabilidad e impredictibilidad, suele aparecer an las listas de los peores productos tecnológicos. Su herramienta para el restaurado del sistema resultaba particularmente odiosa por su manía de "reparar" al sistema operativo volviéndole a poner virus que el usuario acababa de eliminar.

 

 

Windows XP

 

· Windows XP, lanzado en octubre del 2001, es todavía la versión mas popular del sistema operativo. A más de siete años de su lanzamiento, la eficiencia y la inestabilidad de Windows XP supera a la de las versiones 9x , y no se diga a las de Windows ME.

 

 

Windows Vista

 

· Lanzado en enero del 2007, ha vivido en la sombra de su predecesor: Aunque Microsoft ha intentado sacar a Windows XP del mercado y motivar a los usuarios para que migren a la nueva versión, su éxito ha sido incompleto. Presumiblemente, es por eso que el ciclo de desarrollo de Windows 7 ha sido tan inusualmente ágil: Microsoft necesita lanzar a un sucesor y reparar sus errores.