Se encuentra usted aquí

Buscan frenar a Google

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-08-24

Buscan frenar a Google
Alan Valdez

Aunque los autores y las editoriales ya no se oponen a la biblioteca digital de Google, Yahoo, Microsoft y Amazon anunciaron el 21 de agosto la formación de la Alianza del Libro Abierto.

Y están decididas a acusar al buscador de prácticas anticompetitivas ante los tribunales federales de los Estados unidos, dichas empresas planean detener el proyecto y anular el acuerdo que se había alcanzado.

Además de estas grandes empresas un grupo cada vez mayor de detractores ha presentado quejas sobre el acuerdo legal de Google, pero ninguno había tenido la fuerza que al parecer podría tener la Alianza entre las compañías tecnológicas más famosas del mundo.

En el 2005, poco después de que la compañía anunciara sus planes, recibió una demanda por parte de la Asociación de Editoriales de America y de el Gremio de los Autores, por infracciones contra los derechos de autor.

La corte no llegó a decidir si la compañía era culpable o no, ya que después de años de negociaciones la compañía acordó pagar 125 millones de dolares a cambio del derecho de publicar fragmentos de los libros.

La llegada del caso a los tribunales permitirá conocer a fondo los argumentos de ambas partes, que por lo pronto sólo se conocen en esbozo: Desde el punto de vista de Google, el servicio propuesto hará que más personas tengan acceso a más libros y con ello aumenten sus conocimientos. Pero desde el punto de vista de los otros tres empresas, el acuerdo podría eliminar a los competidores en el joven mercado de los libros digitales.

El acuerdo entre Google y las asociaciones libreras será revisado por el juez federal Denny Chin el 7 de octubre en la ciudad de Nueva York.

Fuente: