Se encuentra usted aquí

Ven difícil invertir por enredos en SCT

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2009-02-03

Ven difícil invertir por enredos en SCTPor Verónica Gascón y Lilia Chacón

(03-Feb-2009).-

La meta de inversión privada de 264 mil millones de pesos en telecomunicaciones para los siguientes tres años se ve difícil de cumplir debido a los enredos legales que hay en el sector.

A esto se suma las diferencias de la ex titular de la Subsecretaría de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Para Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, la transición generará un costo en la operación del sector, por todos los pendientes a resolver y la presión que están creando los servicios de nueva generación.

"Lo que se espera es que la agenda no cambie, que siga el plan técnico, la consolidación de las áreas de servicios, el nuevo reglamento y las licitaciones, que son urgentes", puntualizó el analista.

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), opinó que la salida de Carpinteyro obedece más bien a una decisión consensuada entre el Presidente Felipe Calderón y Téllez.

"Antes de ella se habían generado avances y en menos de cinco meses logró paralizar al sector", declaró.

Analistas estiman que la meta para telecomunicaciones se ve difícil de alcanzar debido a que las inversiones han sufrido una reducción continua en los últimos años y existen varios asuntos regulatorios que promueven la incertidumbre.

"Los particulares toman decisiones de inversión de acuerdo al rendimiento de estas inversiones.

"Si se ve la incertidumbre que existe desde el plan técnico fundamental de interconexión, litigios y declaraciones de dominancia en telefonía, y la nebulosa cohabitación entre la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ¿cómo se cristalizará la inversión?", advirtió Ramiro Tovar, académico del ITAM.

Por otra parte, podrían lanzarse las licitaciones de frecuencias para telefonía móvil durante el primer trimestre de este año, lo cual puede reanimar las inversiones.

"Esperamos que varias compañías, tanto de telefonía fija como la móvil, pujen muy fuerte por la adquisición de frecuencias", mencionó José Manuel Mercado, de Frost & Sullivan.

Aun así, estimó que para 2009 la inversión en el sector esté 1 por ciento por debajo de la registrada el año pasado.

 

 

Telecomunicaciones atoradas

 

Los recursos públicos para las Telecomunicaciones sumarán este año 19 mil millones de pesos.

 

35,035 millones fue la inversión registrada en el sector durante 2007, según The Competitive Intelligence Unit.

31,498 millones de pesos estima la consultora para todo 2008.

293 mil millones es el escenario sobresaliente proyectado por el Gobierno federal.