'Blinda' SCT sus resoluciones

Mié, 2009-01-21

'Blinda' SCT sus resoluciones Reforma(21-Ene-2009).-

000000Con su nuevo reglamento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretende blindarse contra recursos legales de los concesionarios que entrampen las resoluciones de la autoridad y limiten el beneficio para los usuarios,000000 aseguró Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia.

000000Explicó que 000000el documento, recientemente publicado en el Diario Oficial, se concentra en las funciones del Secretario para evitar amparos de las empresas, que pueden alegar la existencia de una doble ventanilla, si se considera el papel de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.000000

000000Un caso en el que se suscitaron conflictos legales fue la resolución sobre la baja en tarifas de interconexión en el esquema "El que llama paga", que a su vez llevaría a reducir las tarifas al público.

000000Esta resolución de la SCT fue impugnada por firmas de telefonía móvil y, en especial, Telcel argumentó que la Secretaría actuó con ilegalidad. Pero con el nuevo reglamento se busca evitar que se cuestione la competencia de esta autoridad.000000

000000Otro asunto que acarrearia amparos es la próxima licitación de frecuencias para servicios de telefonía móvil y conexiones a internet, la cual se realizará para aumentar la cobertura y acceso de estos servicios. Pero, según analistas, no están claras las funciones entre la Cofetel y la SCT.

000000"La doble ventanilla implica una duplicidad de facultades, con el mismo efecto. Pero no sucede eso, la licitación la conducirá Cofetel, y el título de concesión (del ganador de la subasta) lo otorga el Secretario", defendió Sánchez Henkel.

000000Lo que se pretende con este reglamento, dijo es dejar claro que al interior de la SCT la única política que existe es la que fija su titular (Luis Téllez), y con base en esta política se deben proseguir los proyectos planteados, como las licitaciones de espectro, las licitaciones en el programa nacional de infraestructura y los proyectos portuarios y ferroviarios.000000

000000"Lo que debemos cuidar es el aspecto formal y sustento legal de las resoluciones, de forma tal que cuando se resuelva cualquier escenario de impugnación resulten viables y podamos sostenerlas", afirmó.

000000El abogado rechazó que se vulneren las funciones de la Cofetel y enfatizó que la función de este organismo es opinar,000000 mientras que al Secretario le corresponde dar la última palabra sobre diversos temas, incluido el otorgamiento de concesiones, su renovación y revocación.