Se encuentra usted aquí

Acusan fracaso en interconexión

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2009-08-05

Acusan fracaso en interconexión
Lilia Chacón

Las demandas y posible suspensión del Plan Técnico de Interconexión son responsabilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al excederse en sus facultades y al establecer un trato diferenciado (asimétrico) entre operadores, acusaron ex comisionados.

De acuerdo con el organismo, el plan busca garantizar que las actuales empresas o nuevas firmas de telecomunicaciones pudieran ofrecer a los suscriptores servicios de telefonía fija, internet y televisión con la garantía de poder intercambiar su tráfico con los otros operadores sin tratos discriminatorios y costos excesivos, lo que favorecería la creación de nuevos servicios y menores costos para el usuario final.

Gerardo Soria, ex comisionado de la Cofetel, explicó que Telcel consiguió la suspensión de la aplicación del plan hasta la conclusión final del proceso, porque el juez encontró elementos suficientes de posibles violaciones a las garantías del operador y probablemente sucederá lo mismo en el caso de los otros operadores amparados, como Telefónica y Teléfonos de México.

"(En el documento), la Cofetel está legislando sin tener atribuciones para ello, al crear e imponer obligaciones a los particulares, que sólo se pueden hacer a través de la ley y no por medio de resoluciones administrativas.

"Inventaron obligaciones que no estaban previstas en la ley", detalló el especialista.

Por eso, el juez consideró que se violan las garantías de legalidad, al no tener atribuciones para ello, agregó Soria.

Este martes, Telcel recibió formalmente la ratificación del fallo del tribunal para la suspensión definitiva de la aplicación del plan, así como los argumentos que tomó en cuenta el juez para sostener su decisión, comentó Daniel Bernal, coordinador de asuntos regulatorios del operador.

Describió que los puntos que se impugnaron del programa fueron todas las medidas, que se impondrían a Telcel por ser completamente asimétricas.

"Sin tener ningún criterio, se catalogó a la empresa como el operador con mayor número de conexiones en el mercado, tema que es una atribución de la Comisión Federal de Competencia, por lo cual el programa no tiene un sustento legal", declaró.

Destacó que la suspensión del plan no genera ningún efecto para sus clientes, porque su red está conectada con todos los operadores y seguirán generando y recibiendo llamadas, mensajes y correos electrónicos, sin problema.

Abel Hibert, también ex comisionado de la Cofetel, indicó que si Telmex también gana la suspensión de la aplicación del plan, el programa prácticamente queda sin efecto.

Cifras interconectadas

En el tema de la interconexión, el dinero juega un papel importante.

4,165 millones de pesos fue la facturación de Telmex al primer trimestre de 2009 por interconexión.

4,233 millones de pesos fue la facturación de Telmex al al segundo trimestre del año.

470,379 pesos estima Telmex que le debe Alestra por interconexión entre 2007 y 2008.

Sigue el pleito.

Algunos de los procesos jurídicos que están en proceso por desacuerdos de interconexión.

· Nextel denunció a Telefónica Móviles por no querer interconectar su servicios de SMS.

· Axtel espera el fallo de la Comisión Federal de Competencia sobre las tarifas de interconexión de Telcel.

· Telmex y Alestra también tienen un proceso abierto por desacuerdos en las tarifas desde 2007.

Fuente: