Podrá Nextel conectarse a telefónicas

Mié, 2009-08-26

Podrá Nextel conectarse a telefónicas.
La empresa reducirá los sobreprecios para competir en igualdad con otras
Lilia Chacón

Con el cambio en los títulos de concesión de Nextel, la firma reducirá sobreprecios, mejorará su acceso al mercado, así como la interconexión con Iusacell y Telefónica, indicó Gustavo Cantú, el vicepresidente corporativo.

Esta semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la renovación de siete concesiones para servicios de radiocomunicación por entre 10 y 15 años para la empresa y le hizo una modificación a los títulos para poder trabajar como operador de telefonía móvil de manera directa.

El trámite lo había solicitado desde hace 6 años para poder competir en igualdad de circunstancias con las otras telefónicas. "Lo que buscamos era tener un campo de juego equilibrado y competir en los otros mercados a los cuales tenía derecho, pero debido a las trabas regulatorias que ponían otros operadores no podía acceder, como el caso específico del que llama paga", dijo.

La nueva personalidad jurídica del operador le permitiría ofrecer directamente los servicios de telefonía móvil, que hasta ahora son provistos por una tercera empresa, que le generan en promedio un sobreprecio de 19 por ciento, describió el vicepresidente.

Para los usuarios existentes, el directivo aclaró que no cambia nada en la forma en que se entregarán los servicios. Por ejemplo, seguirán igual los procesos de marcación o la integración del 044. Los clientes, si así lo desean, podrán contratar números en la modalidad "del que llama paga" o la parte móvil paga, que era el proceso que se generaba a través de otra empresa.

Con el cambio podrán tener una cobertura "del que llama paga" total para los clientes interesados en esta opción, pues algunos usuarios de Iusacell no podían terminar sus llamadas en Nextel.

En la parte jurídica, la firma espera cerrar el proceso que tiene Telefónica para poder interconectar su servicio de mensajes cortos. "Esperamos que el cambio le quite escusas a empresas como Telefónica para no cumplir con sus obligaciones de interconexión", señaló.

Cantú adelantó que la empresa también está interesada en participar en los próximos procesos de licitación de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahertz.