Requiere internet inversión millonaria

Jue, 2009-06-25

Requiere internet inversión millonaria
Lilia Chacón

Para lograr que 60 por ciento de la población tenga acceso a internet en los próximos 3 años, se requerirá una inversión promedio de mil millones de dólares tan sólo en la parte de cobertura social.

León David Hernández, coordinador de la sociedad de la información y el conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que las inversiones irían a tres proyectos, para la conformación de una red nacional dorsal de fibra óptica con la CFE, 32 redes estatales y más de 2 mil 400 ciudades digitales con los municipios.

Parte de los mil millones, se han obtenido del Fideicomiso e-México, de partidas de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud, pero se espera conseguir recursos adicionales con Hacienda, comentó.

La cifra, explicó, es el resultado de los costos que generará la instalación y operación de la Red Dorsal Nacional de Impulso a la Banda Ancha, que se construye bajo la infraestructura de fibra óptica de la CFE, y que para este año entrará en operaciones con 9 enlaces.

Se prevé dar acceso a 300 universidades públicas, 160 mil escuelas de la SEP y 30 mil centros de salud y oficinas de gobiernos estatales.

La segunda parte del programa, es la puesta en marcha de las redes estatales, que se realizará en colaboración con los gobiernos locales y la universidades, las cuales funcionarán como nodos para ofrecer la interconexión mediante tecnologías inalámbricas como microondas y WiMax.

Cada entidad debe presentar su proyecto ante la SCT para ubicar que tipo de red se va construir, su arquitectura, la cantidad de infraestructura, soporte y servicios que requieren, así como el costo estimado de la inversión, para que la dependencia federal determine con cuántos recursos los pueden apoyar.

A la fecha, Jalisco es el único estado que tiene el primer proyecto validado; Quintana Roo y Baja California están en proceso de validación y otros 6 localidades ya presentaron su carta de intensión.

Capital digital
Comparativo de inversiones de EU, Australia y México para la reducción de la brecha digital:
7,200 (Millones de dólares) será la inversión estimada por la SCT para crecer el acceso a internet.
43,000 invertirá el gobierno de EU para crecer su penetración de banda ancha.
1,000 destinará Australia para el crecimiento de sus accesos de alta velocidad.