Se encuentra usted aquí

VE ONU RETRASO DIGITAL

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2009-06-26

Falla 'conexión' en Gobierno.
Critican la falta de competencia en el sector telecomunicaciones
Lilia Chacón

El principal problema de México en telecomunicaciones es la falta de comunicación entre los actores, "el nivel de interconexión que tienen es cero", por lo que cada quien ha tomado decisiones y acciones por su cuenta, que se ha traducido en litigios donde el principal afectado es el consumidor, declaró Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Touré, quien esta semana se ha reunido con Carlos Slim, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo que México se encuentra en desarrollo de la infraestructura.

El titular de la UIT, entidad que depende de la ONU, señaló que el País presenta una baja penetración en banda ancha, telefonía móvil y otros servicios, por lo que no se puede establecer una relación de ganadores y perdedores, sino que en este espacio todos pueden ganar.

En su visita a México, dijo que el País cuenta con todas las condiciones para acelerar su crecimiento, por lo que no es justificable que se tengan altas tarifas en sus servicios y es inaceptable una baja penetración.

Las altas tarifas reflejan en realidad un problema de competencia, que el Gobierno y el órgano regulador del sector debe resolver con políticas que aseguren la competencia y un marco regulatorio transparente, ante la presencia de una o dos empresas que dominantes, manifestó.

Durante su reunión de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), comentó que su objetivo es reunirse con el mayor número de jugadores para poder hacer un balance de la situación de la industria y presentar sus recomendaciones al Presidente Felipe Calderón, con quien se reunió ayer por la tarde.

Agregó que algunas de las acciones que realizará el organismo para apoyar el desarrollo del mercado nacional, es el enviar un equipo de especialistas para apoyar en los procesos de licitación, que se darán próximamente para las frecuencias como la 1.7. 1.9 y 3.5 gigahertz. "El espectro es uno de los puntos claves para el desarrollo del sector, porque todo se está moviendo hacia la parte inalámbrica", destacó.

La UIT ha pugnado por mayor competencia, ha recomendado regulación asimétrica para los dominantes, más independencia a los organismo reguladores y un entorno normativo propicio para la convergencia, destacó Alejandro Puente, presidente de la Canitec.000000 Para considerar

Según la UIT, México mantiene rezagos en tecnologías de información y comunicación:
64 era el lugar que tenía México entre 154 países en 2002, por el desarrollo del sector.
75 el lugar al que cayó el País, en 2007 al reducir su crecimiento y ser superado por 11 países.
86 fue la posición más baja que tuvo México en el indicador, por el costo del servicio de telefonía fija.

Fuente: