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Desestiman pierda Telcel su dominancia

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-07-27

Desestiman pierda Telcel su dominancia
Lilia Chacòn

La entrada de un tercer operador en servicios de telecomunicaciones móviles, producto de las próximas licitaciones de espectro, no disminuiría la concentración del mercado que tiene Telcel en México, lo que seguirá retrasando el crecimiento del sector, advierten especialistas.

El mercado de telefonía nacional tiene una penetración de casi 70 por ciento y su espacio de crecimiento es limitado, lo que dificulta la entrada de un nuevo jugador, explicó Bruno Neto, analista de telecomunicaciones de Frost & Sullivan.

Si bien los servicios móviles se encuentra relativamente competidos, en términos absolutos aún está altamente concentrado, ya que tres de cada cuatro usuarios están con el operador dominante, destaca un estudio de la firma especializada Competitive Intelligence Unit.

Además, agregó Bruno Neto, su alta concentración, entre otras cosas, afecta directamente la capacidad de crecimiento del sector, precios, cantidad y calidad de los servicios.

Por ejemplo, a pesar de la posible entrada de un nuevo jugador al mercado mexicano, en los siguientes cuatro años y medio se estima que la telefonía móvil tendrá un crecimiento de casi 7 puntos porcentuales, cifra que se ubican por debajo del ritmo de crecimiento de otros países de la región, manifestó el investigador de la firma especializada Frost & Sullivan.

"Para 2014 se estima que los servicios móviles en México tendrán una penetración de 97.8 por ciento, al ser un mercado muy concentrado; mientras que en Brasil serán de 110 por ciento y en Argentina alcanzará los 124 puntos porcentuales", detalló el experto.

Para Enrique Melrose, especialista en telecomunicaciones, en realidad lo que se espera con la liberación de las nuevas frecuencias del espacio radioeléctrico, en especial con la banda del 1.7 GHz, es una reconfiguración del mercado con los jugadores actuales, en especial de Nextel como un mayor competidor, Esto permitirá, aseguró Melrose, tener mayor capacidad para el desarrollo de nuevos servicios digitales "Es poco factible la entrada de un nuevo jugador en el mercado, pues el sector está entrando en una curva de crecimiento conservador y el espacio para crecer en el mercado es limitado.

"Un nuevo operador necesitaría llegar con redes y servicios de cuarta generación y a precios muy competitivos para ir ganando participación", consideró el especialista.

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