Se encuentra usted aquí

Solicita LFC su permiso en telecomunicaciones

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2009-07-01

Solicita LFC su permiso en telecomunicaciones
Lilia Chacòn y Alma Hernández

Luz y Fuerza del Centro (LFC) presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la solicitud formal para brindar servicios de telecomunicaciones como operador de operadores, como ya lo tiene la Comisión Federal de Electricidad.

El plan contempla también, en una segunda etapa, a cinco años, llevar hasta los hogares los servicios de video, voz y datos, conocidos como triple play. Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que se entregó al titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, el documento sobre la viabilidad jurídica de la propuesta.

También se incluyó la viabilidad técnica para ofrecer a otras dependencias federales y organismos gubernamentales el servicio a través de los mil 100 kilómetros de fibra que tiene la empresa, que cubre por medio de anillos, de 8 a 48 hilos de fibra óptica, 5 entidades del centro del País, detalló el asesor en telecomunicaciones del Sindicato, Alejandro de la Huerta.

"La paraestatal sólo utiliza en promedio cuatro hilos, por lo que cuenta con capacidad sobrada para arrendarla", declaró Esparza.

El sindicalista aseguró que ya tiene una lista de espera de dependencias interesadas en obtener estos servicios, como la propia SCT, la Suprema Corte de Justicia y hospitales.

A principios de junio, la Secretaría de Energía emitió un oficio dando a conocer que no hay ningún impedimento, de acuerdo a la Ley Orgánica de Luz y Fuerza del Centro, para que puedan gestionar ante las autoridades competentes la autorización correspondiente para brindar servicios de telecomunicaciones.

Con esta nueva oferta se espera destrabar algunos problemas técnicos, operativos y financieros; se proyecta que para el tercer año de operaciones ya comience a generar ingresos a la paraestatal, destacó el líder sindical.

Esparza adelantó que en esta semana la SCT hará una revisión del documento, junto con las otras dependencias federal que firmaron en 2008 el acuerdo de competitividad, para pasarlo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

"Esperamos que la autorización se presente en los siguientes tres meses y si no lo dan en ese periodo, haremos una visita de cortesía a la SCT", avisó el sindicalista.

Un gran mercado
Aunque es una zona con cobertura, no deja de ser muy atractiva. (Áreas de cobertura de la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro): 16 delegaciones del Distrito Federal; 46 municipios del Estado de México; 48 municipios de Hidalgo; 3 municipios de Puebla; 1 municipio de Morelos.

Fuente: