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Van por chamba a redes

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2009-07-03

Van por chamba a redes
Lilia Chacòn

Cerca de la mitad de los cibernautas del País están utilizando internet para encontrar trabajo y uno de los espacios más recurridos son las redes sociales y profesionales, como Facebook, LinkedIn o MySpace.

Se estima que en promedio 16 millones de los 31 millones mexicanos que estarán conectados a internet en este año, utilizarán sus páginas personales, las de comunidades y portales para tratar de colocarse en el mercado laboral, comentó el director de Televisa Interactiva, Juan Saldívar, que recientemente abrió el portal Tenempleo.com.

La adopción de las redes sociales en México y América Latina han tenido un crecimiento exponencial desde el año pasado, porque los jóvenes tienen un fuerte interés en compartir su información, consideró Andreas Weigend, especialista en el estudio del comportamiento de los cibernautas.

De acuerdo con investigaciones de grupo desarrolladas por MySpace en México, los jóvenes que están en edad escolar encuentran en la red oportunidades de trabajo ocasionales, como trabajar en apoyo de las áreas de mantenimiento de las casas de amigos y familiares, y hasta como organizadores de fiestas.

Mientras que en Estados Unidos la empresa cuenta con un canal formal de empleos desde 2006, en México aún no tienen planes de lanzar algo parecido.

En contraparte, existen las redes de profesionales que tienen como una de sus ofertas la posibilidad de encontrar clientes, empleados y oportunidades laborales.

Un caso es LinkedIn, la firma que ofrece a sus usuarios que la creación de su red personal de contactos en esta comunidad les servirá para encontrar oportunidades comerciales, posibles socios, cerrar contratos, anunciar y distribuir anuncios de oportunidades laborales y encontrar candidatos, entre otros.

Por ejemplo, Luisa Aguilera especialista en gestión de contenidos de portales, lanzó un aviso desde su red de contactos de que había renunciado a su trabajo y a la semana le comenzaron a llamar de diferentes empresas para hacerle ofertas, porque sus amigos la habían recomendado.

Como respuesta a la coyuntura, también se han desarrollado sistemas informales de alertas sobre alternativas de empleo entre las comunidades virtuales, como el grupo Ciberfeminista, que en los últimos meses ha comenzado a enviar a sus lista de contactos correos electrónicos sobre las oportunidades laborales, señaló Gabriela Flores, su fundadora.

Sin embargo, Patricia Barra, directora de Práctica de Beneficios de la consultora Hewitt, señaló que como servicios de empleo a las redes virtuales todavía les hace falta depurar su información para ser fuentes confiables.

Favoritas de los mexicanos
Hi5 y Facebook son las redes sociales e internet preferidas de los mexicanos de acuerdo con Alexa.com, el sistema de medición de audiencias. 

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