Se encuentra usted aquí

Dan a SCT reglas para fibra óptica

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2009-07-17

Dan a SCT reglas para fibra óptica
Lilia Chacòn

A 20 días de concluir el plazo para la presentación de las bases para la licitación de los dos hilos de fibra óptica oscura que arrendará el Gobierno a los operadores de servicios de telecomunicaciones, la CFE entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) el anexo técnico para su revisión y firmaron el acuerdo de colaboración.

El pasado 19 de mayo, el Presidente de la República, Felipe Calderón, anunció la apertura del proceso para la licitación de esta parte de la infraestructura del Estado, para impulsar el desarrollo y la competencia del sector, donde se busca la creación de un tercer operador de red de fibra, que tienen una extensión de más de 21 mil kilómetros.

A los siete días del evento, la CFE entregó a las la SCT un mapa con las 33 rutas donde podría darse la operación del nuevo servicio y planteó la posibilidad de firmar un convenio entre las entidades, con el propósito de formalizar el proceso de colaboración y los aspectos que cada institución llevaría.

Ayer las dependencias firmaron el convenio de colaboración, el cual define los compromisos de cada organismo público para realizar la licitación, informó la SCT. El documento detalla que de acuerdo con las atribuciones legales de cada institución, a la SCT le corresponden la elaboración de las bases de licitación, la generación de los criterios económicos y evaluación de las propuestas, entre otras responsabilidades establecidas.

La CFE debe determinar los segmentos de su red con que cuenta con capacidad disponible para la licitación, elaborar el anexo técnico que incluye las características técnicas de su infraestructura, el procedimiento de entrega-recepción de las rutas de fibra oscura; las reglas de operación; los criterios de instalación de equipos y su mantenimiento, entre otros.

En opinión de Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, la presentación de los datos técnicos de la fibra, es esencial que les permitirá estimar las inversiones, que necesitarán para poder operarla la red y conocer con exactitud la cobertura de la red. Una vez que la SCT determine al ganador, a la CFE le corresponderá celebrar todos los instrumentos jurídicos necesarios con la persona física o moral que resulte ganadora.

Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, dijo que el arribo de la CFE al sector de telecomunicaciones representa la capitalización del esfuerzo de la paraestatal para ampliar la cobertura de tecnologías de la información a todo el País.

Además subrayó la capacidad de los equipos de ambas instituciones para solucionar los problemas técnicos de las bases de licitación. Por su parte, el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub expresó su beneplácito por el acuerdo, que sin duda contribuirá a llevar a buen término el proceso de licitación.

Retos del nuevo competidor
El nuevo operador que se adjudique la licitación de la CFE tendrá cobertura nacional para transmitir video, voz y datos.

· El ganador de la licitación para operar los hilos de fibra oscura de la CFE podría iniciar operaciones el próximo año.

· La operación de la red estará a cargo de la CFE, y los enlaces se harán fuera de las subestaciones.

· El nuevo operador podrá interconectar a través del centro de control de los denominados hoteles de telecomunicaciones o puntos de entrada a la red.

Mercado que atrae
Capacidad de trasmisión de los dos hilos de fibra oscura de la CFE.
21,700 kilómetros es la longitud de la fibra.
2 hilos tienen un ancho de banda de un terabit por segundo o un millón de megabits por segundo, equivalentes.
7,372,800 llamadas simultáneas equivale un millón de megabits por segundo.

Fuente: