Se encuentra usted aquí

Ratifican a Telmex como dominante

Fecha de publicacíon: 
Mar, 2009-07-07

Ratifican a Telmex como dominante
Verónica Gascón y Lilia Chacòn

Confirmado: Teléfonos de México (Telmex) domina en dos mercados del servicio de telefonía fija en el País. La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó que Telmex tiene capacidad para bloquear la entrada de competidores, restringir el servicio, y fijar precios y tarifas unilateralmente a usuarios y operadores.

En la resolución definitiva, el poder sustancial de Telmex se determina en el mercado de tráfico de telefonía local y en la renta de enlaces dedicados a grandes usuarios y otros operadores, para larga distancia internacional.

En el primero, la telefónica tiene dominancia en 191 áreas de servicio local, por ser el único oferente del servicio de tránsito de llamadas, mientras que en el arrendamiento a mayoristas, por su participación de mercado y su capacidad de fijar precios tiene poder sustancial en los enlaces dedicados para larga distancia internacional e interconexión.

Telmex declinó comentar al respecto y dijo que su área jurídica revisa la información.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, señaló que corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitir o no reglas para equilibrar el mercado. "Esta resolución, a pesar de que no implica sanciones, es una descripción del mercado. "Será la Cofetel la que lleve a cabo las regulaciones adecuadas, ya sea en términos de precios o información, para que haya condiciones más similares entre competidores", dijo.

Para Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, la declaratoria de dominancia de Telmex no implica la inmediata emisión de reglas específicas para esta empresa en tarifas, calidad e información. Agregó que el pleno de Cofetel analizará si conviene más hacerlo en una regulación concentrada (como la que se pretendió en el 2000) o si se puede hacer en cada acto o resolución que la autoridad emite cotidianamente.

Explicó que la desventaja de actuar en consecuencia a la resolución de dominancia emitida, es que si el caso se litiga en tribunales, la regulación específica para Telmex corre el riesgo de quedar sin efecto.

Así sucedió en el año 2000, cuando el órgano regulador emitió reglas especificas para la telefónica, con base en la declaratoria de dominancia de 1997; sin embargo, esta no pudo aplicarse porque Telmex se amparó y ganó el litigio años después.

Pero la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable dijo que la Cofetel debe establecer a la brevedad posible una regulación asimétrica contra Telmex, y definir cuanto antes las condiciones que permitan una nueva etapa de competencia en el sector.

Telmex y su filial Telnor tienen 20 días para presentar un recurso de reconsideración. La CFC aún tiene pendiente la emisión de dos resoluciones más de dominancia en telefonía fija y otras dos en telefonía móvil.

Largo proceso
Colocar a Telmex como operador dominante ha llevado más de 12 años.
Dic. 1997: La CFC declara dominancia de Telmex en telefonía fija.
Feb. 1998: La CFC ratifica su resolución.
Junio 1999: Telmex obtiene la suspensión de la resolución.
Mar. 2000: Cofetel inicia un proceso para imponer obligaciones a Telmex.
Mayo 2001: Por el amparo de Telmex, CFC deja sin efectos resolución de dominancia.
Julio 2002: Cofetel deja sin efectos resoluciones de obligaciones vs. Telmex.
Oct. 2006: La autoridad judicial anula la resolución contra Telmex.
Nov. 2007: CFC inicia nueva investigación, pero ahora en 6 mercados específicos.
Julio 2008: De manera preliminar la CFC declara dominante a Telmex.
Julio 2009: De manera definitiva CFE declara dominante a Telmex en dos mercados, faltan cuatro segmentos más por resolver.

Poder sustancial
Según el Índice de Concentración de Mercado de Herfindahl-Hirschman, Telmex tiene el 92 por ciento del mercado de telefonía fija.

Fuente: