Rechaza SCT 10 concesiones

Vie, 2009-07-24

Rechaza SCT 10 concesiones
Lilia Chacòn

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó 10 solicitudes de prórroga de igual número de concesiones para seguir dando servicio de paging, trunking, servicios de televisión restringida por microondas (MMDS) y comunicación móvil marítima.

Se trata, explicaron autoridades de la SCT, de seis concesiones del servicio de paging; dos más de trunking; una de servicio de televisión MMDS, y una más de Radio Comunicación Móvil Marítima. La cancelación de estas concesiones permite al Estado, dice la dependencia, recuperar 102 MegaHertz (MHz) de espectro radioeléctrico con valor de 604 millones de pesos.

"La Secretaría, en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dio respuesta negativa a 10 solicitudes de prórrogas a operadores de diversos servicios que no cumplieron con las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, o que presentaron de forma extemporánea sus solicitudes de prórroga", describe el comunicado.

De acuerdo con fuentes del sector de telecomunicaciones, buena parte de las bandas de frecuencia recuperadas se ubican en un mercado de servicios que van en desuso, que utilizan tecnología que va de salida, como el "paging", con un valor relativamente bajo en el mercado.

Sin embargo, la cantidad de espectro recuperado representa 85 por ciento, de los 120 MHz, que la autoridad tiene planeado licitar en las siguientes semanas.

Al mismo tiempo, la SCT entregó 50 títulos nuevos de concesión a operadores de televisión por cable, tres nuevas concesiones y la modificación de dos títulos adicionales para el mercado satelital. En total, la SCT dio salida a 65 de los 64 trámites que tenía pendientes para la renovación de concesiones en telecomunicaciones.

Esta es la primera vez, que la autoridad hace pública la revocación de concesiones y recupera un monto considerable del espectro, lo que da mayor transparencia al proceso, comentó Gonzalo Rojón, director de Investigaciones de la consultora Competitive Intelligence Unit.

Las nuevas concesiones de televisión por cable cubrirán las ciudades de Valladolid y Tizimín en Yucatán; Champotón en Campeche; Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo; Orizaba y Córdoba; Tonalá en Chiapas y posiblemente Quiroga y Zacapu en Michoacán.