Se encuentra usted aquí

Alcatel ajusta su plantilla laboral

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2012-10-18

El fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent planea recortar 5,490 puestos de trabajo a nivel mundial y más de un cuarto de los despidos se producirán en Francia, dijo el jueves un sindicato local.

Un recorte de 1,430 empleos en Francia sería bastante mayor al que temían los representantes de los trabajadores, según Isabelle Guillemto, del sindicato CFDT.

"Estamos conmocionados", admitió. El sindicato agregó en un comunicado que la maniobra representaba una "catástrofe humana e industrial".

La empresa francesa dijo en julio que reduciría su plantilla global en "alrededor de 5,000" empleados y que lograría 1,250 millones de euros (1,640 millones de dólares) en ahorro al alejarse de mercados poco rentables y despojarse de contratos.

La firma enfrenta una fuerte competencia y la débil demanda en la industria global de equipos de telecomunicaciones.

Alcatel-Lucent cuenta con 76,000 empleados a nivel mundial.

"Estas son decisiones difíciles pero necesarias para una rentabilidad saludable y sostenible de la empresa", declaró el jueves un portavoz del grupo.

La compañía no ha publicado detalles sobre sus planes de reducción de personal, que se suman a los miles de despidos en firmas francesas en los últimos meses, que suponen un dolor de cabeza para el nuevo presidente socialista Francois Hollande, mientras el desempleo alcanza máximos de 13 años.

El presidente ejecutivo de la empresa, Ben Verwaayen, dijo en julio que los recortes de empleo serían globales pero no afectarían a las 26,000 personas que trabajan en investigación y desarrollo. El grupo tiene unos 9,000 trabajadores en Francia.

El sindicato CFDT dijo que Alcatel-Lucent tiene previsto un total de 3,300 despidos en la región de Europa, Oriente Medio y Africa, y unos 9,900 en la de Asia-Pacífico.

Fuente: