Lanzan ´Toda la UNAM en línea´

Lun, 2011-11-14

El portal permite visitar mil 700 sitios, ventanas y portales catalogados que permiten explorar 3 millones de páginas. Entre los contenidos destacan documentos de la Hemeroteca Nacional.El primero de enero de 1722 se publicó la Gaceta de México en la que se relata cómo en el día de San Hipólito, en el mes de agosto, nuestro país festejó los dos siglos de la Conquista. Un sólo clic basta para leer esa, la primera de las 4.9 millones de imágenes correspondientes a publicaciones de los siglos XVIII y XIX de la Hemeroteca Nacional, hasta ahora celosamente guardadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En menos de tres movimientos, en la pantalla de la computadora aparece el menú de uno de los acervos más importantes de América Latina, entre esas 45 películas, las secciones de Cine Silente y La vida en México en 18 lustros con "Los sueños perdidos" la historia del gobierno de Porfirio Díaz; "Y vino el remolino", la historia de la Revolución Mexicana; "El que manda... vive enfrente" y "No se olvida", un recuento del movimiento estudiantil de 1968, y "Ya nos saquearon", el recuento de las crisis económicas de los ochentas, entre otras más. Todo es gratuito, accesible en México y en todo el mundo. Se trata de "Toda la UNAM en Línea". Al presentar este programa de a Universidad, el rector José Narro Robles, asegura que se trata de un menú de navegación que reúne programas académicos para los jóvenes de bachillerato, licenciatura y posgrado, pero también de las acciones que realiza la institución en el área de investigación y difusión de la cultura. El portal disponible en internet permite visitar mil 700 sitios, ventanas y portales catalogados que permiten explorar 3 millones de páginas. En la ceremonia de presentación, ante representantes de la comunidad universitaria, reunida en el auditorio principal de la Torre de Rectoría, el rector Narro Robles, señaló que esto es muestra del compromiso y de la aspiración de la Universidad de poner a disposición de la nación el quehacer de la institución y el trabajo de los universitarios. El portal de la UNAM es el segundo sitio más visitado en todo el mundo, de acuerdo con el medidor de vistas a sitios web Alexa, el primero es EL UNIVERSAL, de acuerdo con ese ranking. En el último semestre, la Universidad incrementó su número de páginas indexadas en los principales buscadores de 1.2 a 2.7 millones. En este momento la institución ocupa el lugar 23 de entre más de mil universidades del mundo, respecto a la presencia en Internet del dominio unam.mx, de acuerdo con la clasificación semestral de mejores universidades en la web, realizado por el Consejo Superior de Investigación Científica de España. Felipe Bracho Carpizo, creados del programa Enciclomedia y titular de la dirección general de Cómputo y de tecnologías de la Información y Comunicación, afirmó que se trata de un esfuerzo permanente de la comunidad `para poner al alcance de los usuarios de la red los resultados del quehacer de la institución. En la parte de docencia, la página permite fomentar los estudios autodidactas, pues se recopilan más de 5 mil recursos educativos de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED). Así como los contenidos de 74 asignaturas del plan de estudios del Colegio de ciencias y Humanidades, organizados por unidad temática. Se incluye el repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras; la Videoteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas; más de 500 mil registros y 25 mil imágenes en línea del Instituto de Biología.