Nobel apuesta por energía solar en Semana de la Ciencia

Mar, 2011-10-18

La humanidad tiene que ser más sabia y comenzar a planear un futuro sin combustibles fósiles, dijo Robert Curl en el segundo día dedicado a las ciudades sostenibles.La alternativa contra el cambioclimático es la energía solar, dijo Robert Curl, Premio Nobel de Química 1996 durante su participación en el segundo día de la Semana de la Ciencia y la Innovación dedicado a las ciudades sustentables."La humanidad tiene que ser más sabia y comenzar a planear un futuro sin combustibles fósilespues el consumo de éstos no sólo los reduce al mínimo, sino que se acelera el cambio climático y se pone en riesgo el abasto de alimentos", dijo durante su conferencia el también investigador de la Universidad Rice.A pesar de que podemos estar seguros de contar con combustibles fósiles varios años más, el doctor Curl destacó que el consumo actual es de 16 terawatts de energía y para el 2050 triplicaremos el consumo. Curl explicó que Baja California y Sonora podrían ser los lugares más factibles en México para captar la energía con paneles solares, la técnica más práctica y barata para obtenerla; sin embargo el almacenamiento de ésta y la instalación de redes que unan a todo el país es un reto.En el programa del día destacan la conferencia magistral del presidente del Foro de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad de Japón, Koji Omi, y la del profesor emérito de la Universidad de Minnesota, Sagar Krupa. A las 17:00 horas la jornada cerrará con la mesa de discusión del "Aprovechamiento de la materia orgánica (no alimentaria) para la producción de biocombustible".