Revienta Google contra Microsoft y Apple

Mié, 2011-08-03

Google alega que la competencia trata de imponer impuestos a patentes para hacer los dispositivos Android más carosMonterrey,  México.- El gigante de internet Google explotó este miércoles contra distintas compañías de la industria de la tecnología por intentar frenar su sistema operativo Android en el competitivo mercado de dispositivos móviles, a través de batallas legales ligadas a patentes. En un mensaje titulado "Cuando las patentes atacan a Android" y publicado en el blog oficial de la compañía, el vicepresidente senior y jefe del departamento legal de Google, David Drummond, acusó a empresas como Microsoft, Apple y Oracle de tratar de imponer impuestos a patentes dudosas para hacer los dispositivos Android más caros, tanto para los fabricantes como a los consumidores. "Microsoft y Apple siempre han estado cada uno sobre la garganta del otro, así que cuando se van a la cama juntos uno debe empezar a pensar qué está pasando", comienza el escrito seguido de cifras actuales del desempeño de Android, como que más de 550 mil dispositivos Android son activados diariamente, y que éstos están siendo creados por 39 fabricantes y operados por 231 carriers en todo el mundo. Drummond afirma que si bien por un lado la competencia de ecosistemas móviles genera la innovación a través de nuevos dispositivos y apps, también está dando lugar a distintos frentes de ataque contra su plataforma móvil. "El éxito de Android ha derivado en algo más: una campaña hostil y organizada contra Android por Microsoft, Oracle, Apple y otras compañías, librada a través de patentes falsas", acusó el directivo. Una de las tácticas que Drummond alega están utilizando estas compañías son la unión en distintos bandos para apropiarse de viejas patentes tecnológicas, en específico dos lotes de Novell y Nortel, para utilizarlas en contra de Google al imponer tarifas de licenciamiento a cada dispositivo Android y hacer que la licencias para utilizar el sistema sean más caras para los fabricantes. "Las patentes fueron creadas para fomentar la innovación, pero últimamente están siendo usadas como una arma para deternerla", expresó el jefe legal de Google. "Quieren hacer más difícil que los fabricantes vendan dispositivos Android. En lugar de competir creando nuevas funciones o dispositivos, están peleando a través de litigios". Drummond añadió que esta estrategia además está elevando el costo de las patentes a niveles absurdos. La puja ganadora de Microsoft y Apple por el portafolio de patentes de Nortel, adquirida por 4 mil 500 millones de dólares, fue casi cinco veces mayor a su precio inicial de mil millones de dólares.