Exige Axtel interconexión a Telefónica

Lun, 2011-05-30

Axtel dijo que Telefónica está dando instrucciones interrumpiendo el tráfico de larga distancia a AvantelCiudad de México.- Axtel/Avantel denunció que desde el 14 de mayo Telefónica Móviles interrumpió el servicio de interconexión para las llamadas de larga distancia de Avantel, por lo que demandó que sea sancionada. Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, solicito a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emita una recomendación de sanción para Telefónica, empresa que además desde febrero pasado no ofrece el servicio de interconexión a la empresa regiomontana. "Lo que nosotros esperaríamos de acuerdo a la razón y a la veracidad, es que la Cofetel iniciara una recomendación de sanción para que las tarifas inicien el proceso y recomienden la sanción a la SCT", declaró el directivo de Axtel.Además subrayó que el máximo que se debe de aplicar es el de la revocación de los títulos de concesión ya que hay una negativa clara de prestar los servicios de manera regular."Telefónica está dando instrucciones interrumpiendo el tráfico de larga distancia a Avantel", expresó.Telefónica México argumentó que no obstruye el tráfico de otros operadores, y que en el caso de Avantel todo se debió a una súbita carga en la demanda. "Por la propia naturaleza de la operación de las redes de telecomunicaciones, estas tienden a saturarse si reciben una cantidad de tráfico súbitamente para el que no están oportunamente dimensionadas, especialmente si los operadores no comunican y acuerdan sus previsiones de tráfico", señaló Telefónica.Agregó que ha realizado su mejor esfuerzo para cubrir el tráfico de Axtel/Avantel, que se ha multiplicado por ocho en los últimos meses, incluso llegando a picos de más de doce veces el tráfico normal.Bajo este contexto, es posible que en horas pico la red presente saturación al realizar algunas llamadas.Pero Ermilo Vázquez señaló que no tienen información de que Telefónica se este viendo rebasada por la demanda de servicio, lo cual es muy raro. La acción que ven de parte de Telefónica es que está limitando la cantidad máxima de clientes de Avantel cuyas llamadas pueden terminar satisfactoriamente, es decir, casi 80 por ciento de la interconexión está siendo interrumpida.El que no exista una sana interconexión, agregó, no permite que Axtel disminuya sus tarifas de interconexión lo cual hace que los precios al usuario no disminuyan.