Responde SCT a juez sobre Telmex

Vie, 2011-05-13

Según Sánchez Henkel, cada paso que dé la SCT será informado al Juez; en total, se llevarán unos 15 días en emitir la respuesta
Ciudad de México.- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió al plazo de 24 horas fijado por un Juez federal, con un informe del avance de la integración de solicitud de cumplimiento al Acuerdo de Convergencia para cambiar el título de concesión a Telmex, para que la operadora pueda ofrecer televisión.

Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la dependencia, comentó que, de acuerdo a lo establecido en la ley de amparo, ante cada paso que dé la SCT al respecto, el Juez pedirá ser informado dentro de las 24 horas siguientes sobre el cumplimiento de la sentencia, pero estima que les llevaría 15 días responder en su totalidad.

"Yo estoy planteando, y es una expectativa, pues la única referencia temporal es la del Acuerdo de Convergencia, que son 15 días, aunque este plazo no es restrictivo", comentó Sánchez Henkel.

Se trata de un acto complejo que no supone sólo "decir sí o no"; hay que integrar las respuestas de diversos actores y documentos.

"Estoy informando al Juez de que la resolución está en vías de cumplimiento, que consiste en tener todas las constancias relacionadas con el asunto.

"En segundo término, tengo que recurrir al análisis y valoración de esas constancias, tengo que solicitar los dictámenes de las áreas de la Secretaría que correspondan, hay que solicitar la intervención de las dependencias que aplique, debo atender el planteamiento y petición que pide Telmex, los documentos que exhibieron para ese cumplimiento, la veracidad", dijo Sánchez Henkel.

El Tribunal colegiado pidió que la repuesta sea congruente, completa, de manera fundada y motivada, precisó el director jurídico de la SCT.

"Lo que te determina el artículo 105 de la Ley de Amparo es que la sentencia debe quedar cumplida dentro de las 24 horas siguientes a la solicitud del Juez cuando la naturaleza del acto lo permita", comentó.

Sobre la afirmativa ficta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Sánchez Henkel rechazó que sea concluyente para la respuesta de la SCT.

"Soy de la idea de que la Secretaría está en posibilidad de resolver si concede la modificación o si no la concede", expresó el funcionario.

En tanto, Ermilio Vázquez, director de interconexión y regulación de Axtel, dijo que Telmex no ha cumplido con las obligaciones de su título de concesión, por lo que no podría ser modificado.

"Siguen existiendo situaciones que todavía no resuelve dar, como en temas de interconexión y enlaces locales", dijo Vázquez.

En tanto esto no se resuelva, dijo el directivo de Axtel, creemos que será una política equivocada fijar un servicio nuevo a Telmex cuando existen violaciones a la ley.

Sin embargo, Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Cofetel, asegura que la SCT debe responder lo antes posible a la telefónica, ya que la resolución del juez fue en el sentido de que la Comisión ya aprobó el Acuerdo de Convergencia.

"Creo que debieran de contestar en el plazo que otorgó el Juez de distrito pues es típico que den 24 horas para el cumplimiento", dijo la ex comisionada de la Cofetel.

La SCT, reconoció Álvarez, puede argumentar que en términos de complejidad necesita más tiempo para dar respuesta, sin embargo, ya deberían saber cuál es, pues es un caso de hace 6 años.

Telmex no emitió comentarios al respecto.