Almacena tu información en línea

Lun, 2011-03-07

Algunos sitios permiten tener acceso a tu información digital en cualquier momento

Monterrey, México.- Desde hace algunos años diversos sitios de internet ofrecen servicios de almacenamiento en línea, los cuales te permiten accesar tus archivos desde cualquier sitio con conexión a la Red y lo mejor de todo es que son gratuitos.

Pero como todo evoluciona algunos de ellos también evolucionaron y ahora ofrecen servicios adicionales como la funcionalidad para sincronizar los datos entre diferentes dispositivos y ordenadores independientemente del sistema operativo.

Así con sólo tener acceso a una computadora, dispositivo móvil e internet, podrás almacenar y compartir los archivos que quieras, ya sea texto, imágenes, videos o fotos.

Sin embargo aunque los servicios pueden ser muy confiables, no dejan de estar manejados por desconocidos, de modo que evita en lo posible almacenar documentos personales como: actas de nacimientos digitalizadas, pasaporte, visa y estados de cuenta bancarios.

Dmitry Bestuzhev, director para América Latina del equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab, dijo que los servicios de almacenamiento en línea tienen dos riesgos, los que están relacionados con el proveedor del servicio; y los que están relacionados con la cultura de seguridad del usuario final.

"Si el proveedor no almacena los datos de los usuarios de forma encriptada, esto significaría que al comprometer una parte del sistema o todo el sistema del proveedor, todos los datos estarían disponibles de una manera automática", explicó.

Pero también el riesgo puede estar relacionado con las contraseñas del usuario final.

"La contraseña de los servicios como SkyDrive u otros es la misma que la del correo electrónico...un usuario podría perder su contraseña al trabajar desde las redes Wi-Fi sin cifrado o también al infectar su máquina con un software malicioso o por medio de algún otro escenario", destacó.

Por su parte Guillermo Rojas, gerente de producto de Windows Live, dijo que aunque no hay cifras exactas sobre el tipo de usuarios que utilizan el servicio, Hotmail tiene una penetración del 90 por ciento por lo que es potencialmente accesible a cualquier usuario.

Aquí te presentamos algunos servicios para que eligas el que más se adecue a tus necesidades.

Sólo arrástralos
Si tienes una cuenta de correo en Hotmail, puedes acceder al servicio Windows Live SkyDrive de Microsoft, en skydrive.live.com.

Este servicio, que te da 25 GB de almacenamiento en línea gratuito, te permite almacenar tu información y compartirla con tus amigos o con cualquier persona que tú elijas.

Para almacenar tus archivos puedes arrastrarlos hasta la página del servicio. Si los quieres compartir sólo tienes que enviar la liga, pues cada carpeta tiene su propia dirección web. Puedes almacenar la información por carpetas, que pueden ser públicas o privadas.

La capacidad de Windows Live SkyDrive equivale a almacenar casi 5 mil canciones, más de 150 mil documentos Microsoft Office de tamaño promedio o 150 mil fotografías digitales con una resolución de mil 200 por mil 200.

Sincronizando equipos
Windows Live Mesh es una aplicación que se instala en la computadora y que sincroniza los documentos con la nube y otros dispositivos conectados a internet. Los usuarios pueden descargarla desde explore.live.com/windows-live-mesh?os=other.

Esta aplicación permite a los usuarios mantener copias actualizadas de documentos, fotos y otros archivos en todos sus equipos, ya sean PC o Mac. Incluso si su equipo está desconectado, los usuarios puedes ver los archivos que necesitan y trabajar con ellos.

Una probadita
Para almacenar tus archivos en Box.net, lo primero que debes hacer es registrarte y aunque te ofrecen 14 días de prueba gratuitas, debes de ingresar también el número de tu tarjeta de crédito.

Una vez que logras registrarte puedes almacenar cualquier tipo de archivos desde fotos y videos hasta textos y música.

Puedes subir manualmente los archivos, arrastrarlos o enviarlos por correo electrónico.

La cuota de almacenamiento empieza en los 15 dólares por usuario por mes.

Sincronización multiplataforma
El servicio de Xmarks,que está ubicado en www.xmarks.com, te permite tener sincronizados los marcadores con cualquier navegador seleccionado pues soporta los principales como Firefox, Internet Explorer, Safari y Chrome.

Algunas de las funciones disponibles de estos servicios son la sincronización de marcadores, copia de seguridad, acceso on line a los marcadores y del perfil de configuración del usuario.

Un mes gratis
Omnidrive.com ofrece hasta aun mes gratis de prueba para su servicio, el almacenamiento es ilimitado y te permite ofrece soporte técnico las 24 horas del día.

El servicio también te ofrece sincronización con diferentes dispositivos y búsquedas de documentos.

Para utilizar el servicio tienes que registrarte en el sitio.

Tips
Antes de suscribirse a un servicio de almacenamiento en línea los expertos recomiendan:
- Evaluar la fortaleza del nivel de encriptación usado para transmitir la información al sitio de almacenamiento virtual.
- Configurar quién puede (de tus contactos ver la información) alguno servicios como Sky Dirve en automático hacen públicos los documentos si el usuario no configura.
- Checar el contrato de confidencialidad, pues el proveedor del servicio no pueda ver los archivos sin la autorización del usuario.
- Crear conciencia de que la información que subas a internet puede convertirse en información pública.
- Evaluar el tiempo que el proveedor lleva ofreciendo el servicio.
- Verificar si la información puede ser vista por otros usuarios aunque el enlace no fuera compartido.