Ofrecen revisar tarifas de interconexión

Vie, 2011-02-25

Exige senador a SCT y Cofetel poner orden en su sectorCiudad de México.-   En medio de la guerra entre las televisoras y Telmex, el Senado anunció que revisará las tarifas de interconexión ante la falta de actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, Fernando Castro Trenti, aseguró que iniciarán una investigación sobre esta problemática al considerar que afecta al bolsillo de los usuarios y la competitividad del País."En fechas recientes se ha tenido conocimiento de diversas controversias suscitadas por este tema entre diferentes operadores del sector, de las que se desprende la presencia de diversos factores que impiden que las tarifas de estos servicios puedan disminuir y acercarse a niveles internacionales", dijo.En la medida en que las autoridades sigan evadiendo su responsabilidad o actuando con una intención electorera y no con criterios técnicos, este tema no encontrará una solución adecuada y los mexicanos seguirán condenados a pagar tarifas muy elevadas por los servicios de telecomunicaciones, señaló.La interconexión, explicó el priista, es el mecanismo por el cual los distintos operadores pueden compartir sus redes de manera eficiente para que sus usuarios puedan realizar llamadas entre sí. Entre los objetivos de la Comisión, añadió, estará el promover los cambios necesarios a la legislación.Castro Trenti exigió a la SCT y Cofetel, que encabezan Dionisio Pérez-Jácome y Mony de Swaan, respectivamente, que asuman a cabalidad sus tareas y pongan orden en este sector. REFORMA publicó que diversas televisoras, como TV Azteca y las representadas en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), arremetieron ayer contra Telmex y Telcel y pidieron la intervención del Estado para disminuir su poder.En un breve comunicado, la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego anunció que convocará a todos los participantes del sector, autoridades y actores relevantes del Estado a que resuelvan el problema de la interconexión, que calificó como un asunto de Estado.