Restringe Apple venta de ebooks en apps.

Mar, 2011-02-01

Monterrey, México . Al parecer Apple está apretando aún más el control que tiene sobre su plataforma de applicaciones móviles App Store, tras darse a conocer en un reporte del diario New York Times sobre el reciente rechazo de la app de libros electrónicos Reader for iPhone de Sony.

El rechazo de la aplicación móvil en la App Store, que incluía la capacidad para comprar y descargar libros electrónicos a través de la plataforma Sony Reader Store, se debió a un cambio de políticas en los lineamientos de aceptación de apps de Apple aplicadas a desarrolladores externos.

Bajo la nueva política, todas las compras realizadas dentro de apps deberán de pasar por la App Store, además que las apps no podrán accesar a contenidos aquiridos fuera del sistema de Apple.

La compañía de la manzana respondió al furor creado por este incidente diciendo que no ha cambiado sus políticas para con los desarrolladores, pero que ahora las apps que ofrecen adquirir contenido externo desde una página web también deberán tenerlo disponible para comprarse a través del sistema de Apple dentro de la misma app.

"No hemos cambiado nuestros términos para con los desarrolladores o nuestros lineamientos", dijo Trudy Muller, vocera de Apple, al medio en línea Ars Technica. Sin embargo, añadió que "ahora estamos requiriendo que si una app ofrece a los usuarios la habilidad de comprar libros fuera de la app, que esa misma opción esté también disponible para los usuarios desde dentro de la app mediante compras in-app".

Visto de otra manera, Apple no permitirá que se vendan contenidos a usuarios a menos que pasen a través de su ecosistema, en donde la compañía se queda con el 30 por ciento de cada transacción.

El reporte del NYT afirma que Apple dijo además que no se pueden descargar contenidos adquiridos en otro momento, en otras plataformas y con otros dispositivos.

"Es lo opuesto a lo que queríamos brindar al mercado", dijo Steve Haber, presidente de la división de lectura digital de Sony. "Siempre quisimos llevar el contenido a tantos dispositivos fuera posible, no sólo a un dispositivo, con una sola tienda", añadió.

Bajo las nuevas reglas, otras aplicaciones con la misma funcionalidad como la app Nook de Barnes & Noble y el Kindle para iPhone de Amazon estarían en riesgo a ser reducidas a sólo lectores electrónicos, ya que hasta ahora permiten a los usuarios navegar en sus catálogos en línea, comprar y descargar ebooks desde páginas web, e incluso sincronizarlos con otros dispositivos, añadirles marcas y notas.

"Creamos una app de la cual estábamos muy emocionados, que incluye todas las funciones que esperan de una aplicación de lectura móvil --incluyendo acceso a su colección actual, sincronizar con tu Reader Daily Edition y comprar nuevo contenido, como es posible hacerlo en otras plataformas", expresa Sony en un espacio web dedicado al asunto, en el sitio ebookstore.sony.com/rme.

"Desafortunadamente, y de manera repentina, Apple cambió la manera en que aplica sus reglas y esto prevendrá que la actual versión del Reader para iPhone esté disponible en la App Store. Hemos abierto un diálogo con Apple para ver si podemos llegar a una solución equitativa, pero por el momento estamos en un callejón sin salida. Estamos explorando otras vías para llevar la experiencia de Reader a los dispositivos móviles de Apple. Sabemos que muchos de ustedes están esperando impacientemente la aplicación y apreciamos su continua paciencia", finaliza el mensaje en la página de Sony.

NOTA: Con información de NYTimes.com y Arstechnica.com.

Palabras clave: