Presentarán hoy periódico digital iPad

Mié, 2011-02-02

El diario digital tendrá un costo de 99 centavos de dólares y podrá ser descargado vía iTunes, la tienda de Apple

Nueva York, Estados Unidos.- Rupert Murdoch, de News Corp., presentará hoy The Daily, un periódico digital para el iPad, la computadora tipo tablet de Apple que, en opinión del magnate de los medios de comunicación, será el salvador de la emproblemada industria noticiosa.

Murdoch, presidente del consejo y director general de News Corp., y Eddy Cue, vicepresidente de Servicios de internet en Apple, darán a conocer The Daily en un evento en el Museo de Guggenheim, en Nueva York.

The Daily originalmente iba a ser revelado en San Francisco el mes pasado, pero el evento fue postergado en el último minuto por el anuncio de Apple de que su director general, Steve Jobs, se ausentaría de su trabajo por motivos de salud.

De acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, que es propiedad de News Corp., el Daily costará 99 centavos de dólar a la semana, y se venderá exclusivamente a través de iTunes, la tienda en línea de Apple.

Todas las mañanas, se entregarán automáticamente ejemplares nuevos al iPad de un suscriptor. El Journal señaló que News Corp. ha contratado a 100 personas para trabajar en The Daily, incluyendo a periodistas veteranos de The New Yorker, Forbes, New York Post y otras publicaciones.

News Corp. ha presupuestado 30 millones de dólares para el primer año del lanzamiento, de acuerdo con Forbes. AllThingsD.com, un blog de tecnología del que News Corp. es propietario, señaló que The Daily incluirá artículos noticiosos, gráficos interactivos, videos y fotos a la medida para sacar provecho de las capacidades touchscreen (sensibles al tacto) del iPad.

Habrá un sitio de internet gratuito para The Daily en thedaily.com, pero incluirá sólo una pequeña selección del material del periódicos, se informó. AllThingsD reportó que The Daily será ofrecido gratuitamente durante las primeras dos semanas.

El Daily reúne tres de las pasiones de Murdoch: periódicos, el iPad y encontrar una forma de cobrarles a los lectores por contenido en línea, en una era de mermante circulación de periódicos y menguantes ingresos por publicidad impresa.

En una entrevista en abril con The Kalb Report, Murdoch, de 79 años, dijo que el iPad era "un vistazo al futuro". "Se van a vender decenas de millones de estas cosas en todo el mundo", declaró el director general de News Corp.

"Quizá sea el salvador de los periódicos porque no se tienen los costos de papel, tinta, impresión, camiones. "No acaba con el periódico tradicional, simplemente llega en una forma diferente", aclaró Murdoch.

Un periódico digital para suscriptores es la medida más reciente de Murdoch en su impulso por hacer que los consumidores empiecen a pagar por las noticias en la Red, después de años de recibirlas gratuitamente.

El Wall Street Journal exige una suscripción para tener acceso total a WSJ.com, y los británicos The Times y The Sunday Times, otros dos rotativos de News Corp., recientemente bloquearon sus websites para cobrar el acceso. Murdoch no es el único ejecutivo de medios en voltear hacia el iPad para elevar los ingresos.

Un buen número de publicaciones han ideado aplicaciones pagadas para este gadget de grandes ventas de Apple, incluyendo Esquire, Glamour, GQ, The New Yorker, People, Vanity Fair y Wired.

Palabras clave: