Serán empresas el nicho de las desktops

Lun, 2011-01-31

No es el fin de las PCs de escritorio, pero su venta va a la baja según analistas

Alejandro González

Cd. de México (31 enero 2011).- Las empresas se convertirán en el nicho de mercado de las computadoras de escritorio, pues son quienes más utilidad encontrarán, ya que los usuarios finales ahora prefieren tablets, netbooks, notebooks y smartphones, revelaron consultoras.

"Las ventas de PCs en la temporada navideña fueron débiles en regiones clave para este mercado, debido a la llegada de otros electrónicos como las media tablets, consolas de videojuegos y otros dispositivos que compiten directamente con las computadoras", aseguró Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

Durante el último trimestre de 2010 se vendieron alrededor de 93.5 millones de computadoras a nivel mundial, lo que significó tan sólo el 3.1 de incremento si se compara con el mismo periodo del 2009, según un análisis de Gartner.

De acuerdo con la consultora Deloitte, en 2011 las ventas de los aparatos como tablets, netbooks y smartphones superará al de las computadoras tradicionales.

"En 2011 más del 50 por ciento de los aparatos ya no serán PCs, sino la suma de smartphones, tablets y netbooks", explicó Francisco Silva, socio de Telecomunicaciones de Deloitte,"más o menos el mercado de PCs andará por los 400 millones de unidades y este número será superado por los móviles un 5 ó 10 por ciento".

Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), explicó en entrevista que la tendencia, sobre todo para el consumidor final, es hacia la movilidad, sin embargo, no quiere decir que el destino de las desktops sea la desaparición.

"Las empresas sostendrán el mercado de las desktops y éstas no van a desaparecer, ya que muchas compañías necesitan tenerlas por razones de economía, ya que son más baratas, e incluso de seguridad, porque es más riesgoso llevar información delicada en un dispositivo móvil", aseguró Rojón.

Aunque los reportes en las ventas de computadoras de escritorio marquen una baja, el analista de The CIU explicó que no quiere decir que los fabricantes pierdan mercado, sino sólo se trata de una evolución o transformación del negocio.

"No quiere decir que están perdiendo el mercado, simplemente se está transformando, no estoy seguro de que ellos quieran regresar a ese mercado, pues están dando prioridad a la movilidad y el negocio de desktops encontrará su nicho", añadió el analista.

Palabras clave: