Alertan de ataques en internet

Lun, 2010-10-18

Alertan de ataques en internetJorge VelazcoGUADALAJARA.- En una conferencia en la que participaba hace más de 20 años, Eugene Kaspersky prestó un dispositivo de almacenamiento para que le sacaran una copia de su ponencia, pero cuando se la regresaron advirtió que estaba infectado.En ese momento se dio cuenta del impacto de los ciberataques y comenzó a estudiarlos.Egresado del Instituto de Criptografía, Telecomunicaciones y Ciencias de la Informática de Rusia, Kaspersky concedió una entrevista a REFORMA, en la que habla sobre el reto de internet, los virus y cómo combatirlos.El experto señaló que actualmente todo depende de los sistemas de cómputo: transporte, el hotel, el hospital, la oficina, todo está conectado a Internet, todos los sistemas de alguna manera pasan por ahí.Lo peor, dijo, es que hay gente mala que está en el subterráneo trabajando y también se conecta a Internet y pueden administrar todo el sistema, no podemos ver dónde están ellos, la gente mala puede controlar todos los sistemas. El punto es volverlo transparente para saber realmente dónde está el enemigo.Manifestó también que existen millones de virus informáticos los que se lanzan mensualmente el cibercrimen ahora es un negocio, muchos lanzan virus para sacar información.En este sentido, destacó que el virus Student está diseñado para infectar a las computadoras de las empresas y afectar sus procesos industriales y eso es impresionante, que pueda afectar sistemas industriales.Indicó que la principal fuente emisora de virus es China, la segunda fuente es Latinoamérica, principalmente Brasil, pero también Rusia o ciudades como Nueva York y Seattle, en EU.Destacó que al ser internet una herramienta global, el problema no es privativo de México, sino del mundo, las tecnologías que se usan aquí se usan en todas partes de todo el orbe.

Palabras clave: