Se pone tensa la situación por ataques

Lun, 2010-03-01

Aseguran que gobierno chino estuvo tras las agresiones; advierten a EU ser mesuradoLuego de una semana de acusaciones, entre ellas que el autor de los ataques a Google tiene relación con el gobierno chino, el ejército de este país pidió al gobierno estadounidense tener prudencia al emitir declaraciones, para evitar nuevas tensiones."Vincular las actividades piratas en internet con el gobierno chino y el ejército está totalmente infundado y es absolutamente irresponsable", dijo Huang Xueping, portavoz del ministerio chino de defensa. "Esto está provocando un enfrentamiento para motivos ulteriores".En enero, Google amenazó con retirarse de China y cerrar su portal Google.cn tras denunciar el alto nivel de censura y ataques de "piratería" informática sofisticada proveniente de China.Washington apoyó a Google e instó a Pekín a que investigue a fondo las denuncias; sin embargo, Pekín ha reiterado que se opone a la "piratería".De acuerdo con información del Financial Times publicada recientemente, un hombre, consultor de seguridad y con vínculos con el gobierno chino, escribió parte de un programa "espía" utilizado en los ataques a Google.La publicación, que cita a un investigador no identificado que trabaja para el gobierno de Estados Unidos, mencionó que el hombre, de 30 años, envió partes del programa a un foro de hackeo, donde lo describió como algo en lo que estaba trabajando.Según el informe, el creador del software trabaja como freelance y no lanzó el ataque, pero funcionarios chinos tuvieron acceso especial a su obra.El diario británico también citó a fuentes no identificadas que respaldan una información del New York Times sobre el origen de los ataques a Google, en el que involucra a dos instituciones educativas de China, la prestigiosa Universidad Jiaotong, de Shanghai, y la escuela profesional Lanxiang.Las dos instituciones han negado las acusaciones. Incluso, la escuela Lanxiang forma a peluqueros, cocineros y mecánicos de automóviles, por lo que dichas acusaciones han causado burlas en el ciberespacio chino.Sin embargo, el uso de la dirección IP de la escuela podría significar simplemente que los "hackers" se habrían apoderado del control de sus ordenadores para ocultar sus huellas.