Se encuentra usted aquí

Urgen por una Interpol para internet

Fecha de publicacíon: 
Lun, 2009-10-26

Asegura Eugene Kaspersky que los gobiernos no toman acciones fuertes contra el crimen
Jorge Cervantes

A pesar de que los cibercriminales están cada vez mejor organizados y financiados, los gobiernos destinan presupuestos y acciones a tratar de prevenir estos ataques, pero no son radicales para el combate al cibercrimen, así lo afirmó a Interfase Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Labs. “Finalmente, algunos gobiernos empiezan a comprender la necesidad de implementar medidas contra los ciberterroristas, pero ellos les llevan la delantera porque son personas muy inteligentes", aseguró.

Debido a que muchos de los ladrones de identidad sólo atacan a través de servidores proxy, continuó, son difíciles de perseguir y de localizar. El solo hecho de encontrarlos en un país no es suficiente para capturarlos, pues operan en lugares con huecos legales, dijo Kaspersky.

El directivo asegura que las burocracias locales han frenado el avance de un proyecto tan importante como la creación de una Interpol para internet, pero consideró que es posible que en un par de años las fronteras de los países dejen de ser un estorbo. "Las fronteras hoy son un gran problema, eso sumado a que en muchos países en vías de desarrollo no hay leyes serias y claras para el combate al crimen cibernético, y a que ellos están en movimiento constante, dificulta mucho su localización. Necesitamos un Internet Interpol", explicó Kaspersky.

No existe hoy una entidad internacional suficiente para el combate al crimen cibernético, añadió, de tal suerte que pueda apoyar a las policías y gobiernos locales con la acciones contundentes.

Que le entren blogueros. Kaspersky patrocina Threatpost.com, una comunidad de expertos e interesados en el tema de la seguridad informática, que quieren estar posteando novedades. La versión en inglés funciona desde marzo del 2009, pero la semana pasada se lanzó en español.

Kaspersky refiere que después del chino, el español y el portugués son focos rojos en cuanto a presencia de malware por idiomas. Con este sitio dan información significativa sobre la seguridad informática, y quieren convertir este portal en una referencia. Hay una versión mexicana en threatpost.com.mx.

Fuente: