Se encuentra usted aquí

Entrevista / Cathie Lesjak / Ve HP a un México talentoso

Fecha de publicacíon: 
Jue, 2009-08-27

Entrevista / Cathie Lesjak / Ve HP a un México talentoso. Confía Cathie Lesjak que el País resolverá sus problemas para seguir compitiendo.
Jorge Arturo Padilla

GUADALAJARA. Mientras el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no escatima elogios para Hewlett-Packard por la inauguración del Centro de Excelencia Financiera en la capital tapatía, la vicepresidenta y directora global de finanzas de la empresa, Cathie Lesjak, escucha atenta.

El discurso del político no sorprende, puesto que la firma tecnológica genera más de 4 mil empleos en la entidad, con inversiones de millones de dólares. Lo que llama la atención es la sencillez de la ejecutiva de HP, especialmente cuando se recuerda que la revista Forbes la ha considerado entre las 50 mujeres más poderosas de Estados Unidos.

¿Cómo se ha beneficiado HP de Jalisco?, se le preguntó, en entrevista exclusiva.

El apoyo que hemos recibido de Jalisco ha sido fabuloso. No podría decir que sin ese apoyo no estaríamos aquí ya que la gente que tienen es increíblemente talentosa, pero Jalisco definitivamente nos ha ayudado con incentivos.

¿Qué tiene que hacer México para seguir compitiendo con países como China e India?

Continuar haciendo lo que están haciendo: el sistema de universidades, el grupo de talento; aquí se tiene gente muy lista, trabajadora, que viene todos los días con gran entusiasmo. La otra parte importante que diferencia a Guadalajara de India y hasta cierto punto de China, es la baja rotación, la gente quiere quedarse y hacer carrera en la misma compañía.

Muchos mexicanos dicen que ya no creen en el País, que México no tiene futuro. ¿Qué los mueve a seguir invirtiendo aquí?

Creemos en su gente y que este tipo de problemas serán resueltos, que se está trabajando para lograrlo.

¿Qué consejo le daría a las mujeres para poder triunfar en los negocios?

Fundamentalmente no veo grandes diferencias entre hombres o mujeres, se trata de ir a trabajar y contribuir. Donde hay pequeñas diferencias es que las mujeres necesitan buscar una compañía flexible. Tengo dos hijas jovencitas y cuando eran pequeñas HP siempre me dejaba trabajar en casa. También las mujeres deben entender los tiempos en que están en una curva de aprendizaje muy inclinada y están progresando, y cuando sólo deben mantener el nivel para poder hacer otras cosas, como atender a sus hijos.

Fuente: 
Palabras clave: