Representan los 'diógenes' altos costos

Jue, 2009-04-09

Representan los 'diógenes' altos costosPor Lilia Chacón

(09-Abr-2009).-

Los "diógenes" digitales o personas que acumulan gran cantidad de archivos digitales, no sólo ponen en riesgo la saturación de sus equipos o sus cuentas de correo, también le generan costos a las empresas donde laboran, advierten firmas de tecnologías de la información.

"A simple vista el e-mail y su crecimiento parecen un problema superficial, pero en realidad son un tema estratégico porque es el segundo medio de comunicación más importante de los negocios y un espacio de resguardo de información sensible, como acuerdos, comunicados oficiales y órdenes de compra, entre otros", comentó Iván Proaño, consultor de Soluciones para Latinoamérica EMC, proveedor de soluciones especializadas en almacenamiento.

Por lo que el mantenimiento de su infraestructura, seguridad, respaldo, crecimiento y el garantizar su operación con las menores interrupciones resultan asuntos vitales para las empresas y sus costos son entonces, incrementales.

Entre los principales retos que afrontan las organizaciones están: la limitante del almacenamiento para el servicio, pues en el mejor de los casos las empresas dan a los empleados un gigabyte para su buzón de correo, indicó Jorge Molina, director de Google Enterprise para México.

Mientras que el crecimiento promedio del e-mail es 35 por ciento anual, agregó.

Para resolverlo, es necesario que las empresas establezcan políticas internas para el uso del correo y automaticen, en la medida de lo posible, su manejo, resguardo y ciclo de vida, comentó Proaño.

Las organizaciones deben establecer con precisión que el correo corporativo sólo es para tratar asuntos laborales, a fin de eliminar entrada y reenvío de cadenas, contenidos no relevantes y códigos maliciosos.

Necesitan capacitar a las personas en el manejo de herramienta para aprovechar el sistema de carpetas, para la clasificación de información y establecer periodos para la depuración de los buzones.

También se debe centralizar el resguardo del correo en los servidores, en lugar de en la PC para reducir la intervención de los usuarios en el proceso de su eliminación y establecer un ciclo de vida para cada tipo de documento y contenido.

Si tienen recursos suficientes, tener un sistema de respaldo secundario para dejar en el sistema principal del e-mail la información más reciente y reducir la presión del sistema, detalló el directivo de EMC.

¿Qué es 'diógenes'?

Es un trastorno del comportamiento que afecta a personas de avanzada edad que viven solas.

· Se caracteriza por el abandono personal y aislamiento voluntario.

· Suelen reunir grandes sumas de dinero sin tener conciencia de lo que poseen.

· Es frecuente que almacenen basura sin ninguna utilidad.

· En 1975 fue bautizado como Síndrome de Diógenes, en referencia a un filósofo griego de la época de Aristóteles, famoso por preconizar un modo de vida austero.