Demandan multar a los monopolios

Mar, 2009-02-10

Demandan multar a los monopoliosPor Verónica Gascón

(10-Feb-2009).-

La Comisión Federal de Competencia (CFC) requiere más facultades para imponer multas a quienes impiden la competencia, equiparables con las que se aplican en otras partes del mundo, demandó ayer su presidente, Eduardo Pérez Motta.

Propuso fortalecer a la Comisión otorgándole facultad para sancionar a las empresas con prácticas anticompetitivas hasta con el 10 por ciento de sus ventas y con sanciones penales en casos de colusión.

"Lo que queremos es que las empresas lo piensen dos veces antes de realizar estas prácticas", dijo a los legisladores durante su participación en el foro "México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?".

Cuando hay competencia, afirmó, el ingreso real de los consumidores es mayor porque no se pagan sobreprecios y la distribución del ingreso es menos desigual.

Telecomunicaciones, energía, servicios financieros y transporte, agregó, es donde se debe impulsar un marco regulatorio pro competitivo.

"En estos mercados se ha estimado que los consumidores gastan alrededor de 40 por ciento más de lo que les costaría si hubiera competencia.

"Esta situación es aun más grave para los grupos de menor ingreso y en las regiones más pobres", añadió.