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Comunica México poco

Fecha de publicacíon: 
Mié, 2009-08-12

Comunica México poco
Lilia Chacón

México tiene la menor penetración en diversos servicios de comunicaciones entre los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ubica su reporte bianual de 2009.

Según la metodología y comparativos en el "Communications Outlook 2009", en los últimos cuatro años México se ha mantenido entre los países más costosos en servicios de telefonía y de banda ancha, entre otros.

Lo anterior, al tomar en cuenta un comparativo en el que se ajustan las paridades del poder de compra de las monedas. Y queda a media tabla cuando los comparativos se efectúan usando las paridades simples de mercado para poner todas las cifras en dólares.

Por ejemplo, en los servicios de telefonía fija residencial de alto consumo, México fue la segunda oferta más costosa, solo detrás de República Checa, según la metodología estándar de la OCDE, pero quedó en el lugar 14 con base en los datos calculados con paridades simples.

Para empresas, la oferta local fue la más alta en los dos servicios medidos para micro, pequeñas y medianas firmas, precisa el documento; 105 puntos porcentuales por arriba de la media de la agrupación.

En los servicios móviles de uso medio, México tuvo la sexta oferta más cara, al sumar 417 dólares, con base en paridades de poder adquisitivo, pero se va hasta el lugar 17 cuando se utilizan dólares a precios de mercado, con un nivel de 309 dólares.

Para el ranking de penetración de servicios, el País se colocó en la posición 30 de la OCDE, por tener en promedio 88 medios electrónicos de comunicación por cada 100 habitantes (móviles, fijos y banda ancha), cuando el promedio del organismo fue de 160 accesos.

Pese a tener un crecimiento de 20 por ciento en la penetración de la telefonía móvil de 2005 a 2007, el segundo más, registró 65 por ciento en 2007, fecha de la última medición reportada este año, pero se mantuvo como la más baja entre los países medidos.

En telefonía fija, México fue una de las seis naciones que presentó crecimiento en el servicio, junto con Corea, España, Hungría, Irlanda y Luxemburgo. Sin embargo, se mantuvo en el último lugar con menos de 20 líneas por cada 100 habitantes.

 

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