Google Resists Demands From States in Digital-Ad Probe

Vie, 2020-02-21

Google se resiste a los esfuerzos por entregar correos electrónicos, mensajes de texto y otros documentos buscados por los investigadores estatales que prueban posibles prácticas anticompetitivas, de acuerdo con registros y entrevistas.Google, una unidad de Alphabet Inc., tampoco ha aceptado una exención que otorgaría a la coalición de fiscales estatales acceso general a los documentos obtenidos por el Departamento de Justicia para su propia investigación, según una persona familiarizada con la situación.El fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien lidera la investigación en 48 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y Guam, dijo que las acciones de la compañía sugieren que está reteniendo información que podría ser perjudicial.Una portavoz de Google dijo que la compañía ha cooperado con la investigación y que tales discusiones sobre el acceso a la información son comunes durante las investigaciones. También expresó su preocupación de que la investigación dirigida por Texas haya sido asesorada por consultores de negocios externos que podrían compartir información confidencial de Google con compañías rivales.Como parte de su investigación, los investigadores estatales han buscado correos electrónicos y otros documentos de ejecutivos y directores de alto nivel de la compañía, así como textos y mensajes instantáneos de otros empleados de Google que podrían tener información sobre prácticas sospechosas, según cartas revisadas por The Wall Street Journal bajo una solicitud de acto de registros públicos. En una carta fechada el 26 de diciembre, por ejemplo, los abogados de Google en Texas dijeron que en una llamada telefónica reciente, los investigadores de Texas habían hecho "solicitudes nuevas y significativas" más allá de su citación civil de septiembre, incluidas las demandas de chats y mensajes de texto de los empleados de Google. . Los abogados de Google pidieron "un enfoque razonable y un plazo para responder" a las demandas.En una respuesta del 6 de enero, el jefe de la división antimonopolio de la Oficina del Fiscal General de Texas respondió: “Esto no es cierto: las instrucciones que acompañan a nuestra [citación civil] indican claramente que este tipo de materiales electrónicos están cubiertos y solicitados, y no hemos acordado ni implicado que las simples búsquedas por correo electrónico puedan ser suficientes para satisfacer las obligaciones de [citación] de Google ".Las dos partes también se han enfrentado sobre cuántos empleados de Google deben incluirse en la búsqueda de información receptiva. Durante los primeros cinco meses de la investigación, Texas propuso 96 mientras que Google propuso 11, según una carta del 4 de febrero de abogados de Google. Desde entonces, Google ha aumentado el número de empleados que estaba dispuesto a incluir en la búsqueda, según la carta.Google dice que la compañía se ha movido rápidamente para producir documentos relevantes para los fiscales generales, incluso mientras lucha contra el fiscal general del estado de Texas por otros aspectos de la investigación.En una demanda presentada en Texas el 31 de octubre, Google buscó protecciones para evitar que los consultores contratados para la investigación dirigida por Texas usen incorrectamente la información obtenida durante la investigación.La demanda de Google dijo que una de las consultoras, Cristina Caffarra de Charles River Associates, "ha trabajado directamente para numerosos adversarios de Google en asuntos antimonopolio y de competencia", incluidos Microsoft Corp. y News Corp , propietario de The Wall Street Journal.Texas presentó una respuesta oponiéndose a la demanda de Google. Los funcionarios de Texas creen que las protecciones de confidencialidad estatales existentes abordan adecuadamente las preocupaciones de Google sobre la divulgación potencialmente incorrecta de información confidencial. La Sra. Caffarra declinó hacer comentarios. El jueves se llegó a un acuerdo sobre la demanda, según la persona familiarizada con el asunto.News Corp se ha quejado de que Google y otras compañías digitales desvían los ingresos publicitarios de los creadores de contenido. Microsoft compite con Google en varios frentes, incluidos servicios en la nube y herramientas de productividad de oficina.Las tensiones actuales con Google recuerdan los enfrentamientos pasados ​​con la compañía, dijo el senador Josh Hawley (R., Mo.), quien investigó a la compañía en 2017 como fiscal general de Missouri sobre posibles asuntos antimonopolio y de protección al consumidor.