El ritmo reportado marca el fin de la era de crecimiento a doble dígito de internautas que México había registrado en años anteriores. En el 2013, el aumento de internautas se ubicó 13% frente al 2012. “Las tasas de crecimiento las vamos a ver ubicadas entre 5% y 10% en los siguientes años. Ese es el rango en donde se va a mover”, dijo Sergio Carrera Rivapalacio, vicepresidente de Investigación en la Amipci.
La Amipci consideró para su estudio, presentado este lunes como parte de la celebración del Día Mundial de Internet, a un universo de 1,662 individuos de 18 o más años, así como un enfoque específico para la población de 6 a 12 años a través de 154 encuestas. La asociación, que integra a buena parte de la industria de Internet de México, aseguró que la penetración es de 51% sobre el universo de personas potencialmente usuarias mayores de seis años.A pesar del menor crecimiento del 2014, la cifra fue vista como un reflejo de madurez en el desarrollo de Internet en México, donde la adopción de los teléfonos móviles inteligentes más asequibles, mayores aplicaciones y conexiones a redes de banda ancha móviles serán claves para los próximos años.
“Es muy rápido penetrar en los primeros deciles poblacionales. Las clases económicas posicionadas tienen más dispositivos. Pero en los últimos deciles de la población las oportunidades de llevar salud, educación, desarrollo económico y también Internet ahí están. Llevarlas a poblaciones rurales es más complicado en términos de la infraestructura requerida para Internet”, dijo Víctor Gutiérrez, presidente de la Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información).La industria reconoce que el crecimiento de la conectividad en México deberá acompañarse de la generación de contenidos que permitan generar los impactos positivos en el desarrollo gubernamental, social, económico, de seguridad y educación.“Internet y tecnología son la gran palanca de crecimiento y productividad que puede tener el país. Más que la cobertura, lo que estamos empujando como industria es el crecimiento del uso. Estamos mejorando la generación de contenido que está en la red y esto es lo que va a mejorar la productividad del país”, dijo Luis Ferezin, presidente de Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti).Víctor Gutiérrez, de la Canieti, coincidió en el reto de la generación de los contenidos y destacó los desafíos en términos de políticas públicas que se presentan al interior del país para la ejecución de los proyectos de desarrollo de infraestructura.
Una penetración de Internet de 45% en México puede ser una cifra positiva. Pero lo cierto es que la mitad del país se encuentra sin acceso a esta tecnología, también exige dispositivos y servicios, consideró Ernesto Piedras, director en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
“Es una noticia positiva el que se hayan sumado varios millones en un año (2.7 millones de usuarios, según la Amipci), pero evidencia que tenemos dos México: uno conectado y otro que será difícil de conectar. Se ha alcanzado a conectar a estos mexicanos relativamente fácil por las condiciones del mercado, pero falta la parte más compleja, la segunda mitad que no puede acceder por sí sola. Este será el reto verdadero”, dijo Piedras.