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Se acabó el crecimiento a doble dígito - de usuarios de Internet en México

Fecha de publicacíon: 
Vie, 2015-08-07
  • Por primera vez desde el 2003, el número de usuarios de Internet en México creció a un sólo dígito (5.3%) año frente a año, según la medición de la Amipci.
  • México cerró el 2014 con 53.9 millones de internautas. Esta cifra representa un crecimiento de 5.3% respecto al 2013, cuando se registraron 51.2 millones de usuarios, reveló la decimoprimera edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, presentado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

El ritmo reportado marca el fin de la era de crecimiento a doble dígito de internautas que México había registrado en años anteriores. En el 2013, el aumento de internautas se ubicó 13% frente al 2012. “Las tasas de crecimiento las vamos a ver ubicadas entre 5% y 10% en los siguientes años. Ese es el rango en donde se va a mover”, dijo Sergio Carrera Rivapalacio, vicepresidente de Investigación en la Amipci. 

  • La cifra de usuarios de Internet en México representa un alcance de 45% respecto a los 119.7 millones de habitantes que existían en el 2014, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

La Amipci consideró para su estudio, presentado este lunes como parte de la celebración del Día Mundial de Internet, a un universo de 1,662 individuos de 18 o más años, así como un enfoque específico para la población de 6 a 12 años a través de 154 encuestas. La asociación, que integra a buena parte de la industria de Internet de México, aseguró que la penetración es de 51% sobre el universo de personas potencialmente usuarias mayores de seis años.A pesar del menor crecimiento del 2014, la cifra fue vista como un reflejo de madurez en el desarrollo de Internet en México, donde la adopción de los teléfonos móviles inteligentes más asequibles, mayores aplicaciones y conexiones a redes de banda ancha móviles serán claves para los próximos años.

  • “México tiene una tasa de penetración de 37% en smartphones y creemos que por aquí va a venir una parte muy importante del crecimiento en los próximos años”, dijo Mónica Casal, directora en México de la agencia Elogia, encargada de la elaboración del estudio para la Amipci. El avance de Internet para los próximos años dependerá del éxito de las políticas públicas de competencia y conectividad social, como México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para llegar a la mitad de la población que aún permanece sin acceso a Internet, principalmente en zonas remotas y de escasos recursos.

“Es muy rápido penetrar en los primeros deciles poblacionales. Las clases económicas posicionadas tienen más dispositivos. Pero en los últimos deciles de la población las oportunidades de llevar salud, educación, desarrollo económico y también Internet ahí están. Llevarlas a poblaciones rurales es más complicado en términos de la infraestructura requerida para Internet”, dijo Víctor Gutiérrez, presidente de la Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información).La industria reconoce que el crecimiento de la conectividad en México deberá acompañarse de la generación de contenidos que permitan generar los impactos positivos en el desarrollo gubernamental, social, económico, de seguridad y educación.“Internet y tecnología son la gran palanca de crecimiento y productividad que puede tener el país. Más que la cobertura, lo que estamos empujando como industria es el crecimiento del uso. Estamos mejorando la generación de contenido que está en la red y esto es lo que va a mejorar la productividad del país”, dijo Luis Ferezin, presidente de Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti).Víctor Gutiérrez, de la Canieti, coincidió en el reto de la generación de los contenidos y destacó los desafíos en términos de políticas públicas que se presentan al interior del país para la ejecución de los proyectos de desarrollo de infraestructura.

  • La mitad más difícil

Una penetración de Internet de 45% en México puede ser una cifra positiva. Pero lo cierto es que la mitad del país se encuentra sin acceso a esta tecnología,  también exige dispositivos y servicios, consideró Ernesto Piedras, director en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

  • Existen más de 65 millones de mexicanos sin acceso a Internet y más de 60% de los que están conectados usa un teléfono de gama media a baja (feature phones), lo que representa el México marginado en conectividad. Un México sin poder adquisitivo ni cobertura de servicios; llevarlo al mundo digital pondrá a prueba la fortaleza de las estrategias de gobierno, empresas y academia.

 “Es una noticia positiva el que se hayan sumado varios millones en un año (2.7 millones de usuarios, según la Amipci), pero evidencia que tenemos dos México: uno conectado y otro que será difícil de conectar. Se ha alcanzado a conectar a estos mexicanos relativamente fácil por las condiciones del mercado, pero falta la parte más compleja, la segunda mitad que no puede acceder por sí sola. Este será el reto verdadero”, dijo Piedras. 

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