“Creo que seguimos esperando la ejecución efectiva de los planes nacionales digitales, la Estrategia Digital Nacional y como quiera que le llamemos. Desde 1996 hemos visto estrategias digitales nacionales o relacionadas con el tema de TIC y la sociedad de la información, pero lo cierto es que no hemos visto una ejecución efectiva de ninguna de esas estrategias en México”, consideró en una entrevista con El Economista.
A esto, agregó, está un desafío estructural en la misma EDN al carecer de recursos y la fuerza suficiente para la ejecución de una política pública oficializada en noviembre del 2013 y que encabeza Alejandra Lagunes desde una oficina de Presidencia.
El directivo ve positivas las declaraciones de preponderancia de actores como América Móvil en el mercado de telecomunicaciones y los mayores dientes que la reforma al sector de telecomunicaciones y radiodifusión otorgó al órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Pero la realidad es que México dista mucho de llegar a mercados como Brasil, donde la competencia en el sector, principalmente en la proveeduría de servicios de Internet, ha permitido que micro y pequeñas empresas incursionen en este sector. “En Brasil hay miles de proveedores de acceso a Internet, que son pequeñas y microempresas. En México hay menos de 100 proveedores de acceso a Internet, incluso me atrevería a decir que son menos de 30 si consideramos que hay muy pocos proveedores que dan acceso en rancherías o pueblos. Hay una diferencia de 1 a 30 veces el tamaño de esa industria de proveedores de ese acceso”, dijo Robles Garay. “Esa realidad establece condiciones de mercado muy diferentes que todavía no tenemos en México y no empezamos a ver. Ya hubo efectos al restringir América Móvil pero aún no lo vemos en el mercado ni en la penetración de Internet”, agregó. Con este escenario, carecen de sentido las políticas de generación de puntos de intercambio de tráfico en la red (IXP), que suponen soberanía de los datos digitales, una mayor velocidad y eficiencia en la transmisión de información en la red, más oferta de proveedores de Internet y menores costos de conectividad y servicios digitales. “Hoy hay un IXP que tiene una cantidad marginal de tráfico en el país. Me parece que eso no va a cambiar a medida que sigan siendo sólo un puñado de actores en México. Si hubieran los 2,000-2,500 jugadores en el país, por supuesto que ese nivel de tráfico cambiaría de manera inmediata pero no los tenemos”, lamentó el director ejecutivo de LACNIC.
“Si hubiera habido IXP regionales en Chihuahua, Sonora, Baja California o Durango, eso ayuda mucho porque juntos constituyen mayor volumen de tráfico y tener mayor capacidad de negociación, pero eso no sucedió, se está consolidando la industria de las cableras y hay dos o tres actores que tienen el 80% del tráfico”, dijo. La existencia de mayores IXP sería el reflejo de un mercado con mayor competencia para el acceso a Internet y con muchos más participantes, pero Robles Garay consideró: “No veo cómo volveremos a tener otra oportunidad para tener IXP en México pero el mensaje es que sí, sería ideal que hubiera y muchos, no unos cuántos. El IXP no es la golondrina que hace el verano, sino es la golondrina que cuando hay verano, decide salir a volar”.LACNIC redefinirá estrategia en 2016
“Se reconoce que nuestra razón en la parte operativa pero la trascendencia están en los procesos de colaboración regional”, dijo. Y será en el 2016 cuando LACNIC redefina su estrategia y nuevo plan de acción a cuatro o cinco años, con aristas como el desarrollo social y la integración de la ciudadanía y derechos humanos en Inte