Se encuentra usted aquí

Telefonía ‘suena’ poco por El Buen Fin

Fecha de publicacíon: 
Sáb, 2013-11-16

Los mayores operadores de telefonía móvil en México se preparan para lanzar sus ofertas por la celebración de El Buen Fin, pero analistas anticiparon que las ventas sólo se verá animada por los ofrecimientos de meses sin intereses para la adquisición de equipos, un nicho que, aunque aportará algo a los ingresos de las firmas, será insuficiente para superar un año malo para el mercado."En un entorno de desaceleración económica y con 40% de los tarjetahabientes con el plástico saturado, creo que el incentivo para los usuarios será sólo para la compra del equipo, y no tanto la contratación de planes de telefonía, que al final son los que en verdad aportan al crecimiento de los ingresos de los operadores", expresó la analista del sector para Monex, Valeria Romo.Artículo relacionado: Evita caer en morosidad por El Buen FinEl sector telecomunicaciones creció en su conjunto 9.5% a tasa anual durante el segundo trimestre del año, tres puntos porcentuales debajo del alza de 12.5% anual que registró en el trimestre anterior, según datos de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El tráfico de minutos de la telefonía móvil, que se mantiene como el mayor captador de ingresos dentro de los servicios para las telefónicas, creció 13.1% anual en el segundo trimestre, una disminución de 4.3 puntos porcentuales frente al 17.4% anual de los tres meses anteriores."Al final las compañías lo que buscan es atar al usuario a un plan, que resulta lo más redituable en ingresos; pero en los años pasados El Buen Fin no ha ayudado para incrementar las contrataciones", dijo la analista de Monex.Las telefónicas como Telcel, Movistar y Nextel ofrecerán descuentos, equipos gratis y pagos a meses sin intereses, con lo que esperan incrementar sus ventas."Esperamos que El Buen Fin y lo que resta del año nos dé un gran impulso en nuestras ventas", expresó el vocero de Nextel México, Edgar Rodríguez Rudich, quien declinó realizar expectativas de ventas para la firma en este periodo.Nota relacionada: IP celebra convocatoria de El Buen FinLas ofertas también pueden suponer una caída en los precios del servicio de telefonía móvil, como ya sucedió el año pasado, cuando los precios retrocedieron casi 20% entre noviembre y diciembre. Sin embargo la disminución resulta estacional, además de que no se miden por separado los precios de consumo de Internet móvil, un segmento que cobra cada vez más importancia para el cliente, apuntó Valeria Romo.Los precios de los servicios de telefonía móvil cayeron 17.88% en forma acumulada de enero a octubre de 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero cuando se agregan los meses de noviembre y diciembre, para conocer el efecto de El Buen Fin, la baja llega hasta el 46.51%.En el mismo periodo, el índice general de precios aumentó en 2.84%. Si el cálculo se toma sólo con los últimos meses del año pasado, los servicios de telefonía móvil registraron una caída de 20.3%.Telcel ofrecerá descuentos de 10% en los paquetes en Amigo Kit, y 20% sobre el costo del teléfono cuando los clientes contraten un plan, además del 40% de descuento sobre teléfonos de modelos anteriores, explicó la firma. Las ofertas se encontrarán vigentes del 15 al 18 de noviembre.Nextel ya promociona equipos gratuitos atados a 24 meses en sus planes Con Todo PRIP 600 y PRIP 900 como el Moto X Motorola y  Huawei Muse Angel o Mate, dijo la firma en un correo electrónico, aunque no explicó en cuánto se reducirá el costo para los usuarios en relación a sus ofertas regulares.La telefónica también ofrecerá equipos en la modalidad de prepago con la opción de pago a 6, 12 y 18 meses sin intereses.Por su parte, Telefónica ofrecerá lo que llama "Tu Primer Smartphone" a 999 pesos. Con ello bajará de precios equipos Nokia, Alcatel y Samsung Pocket.Telcel acapara cerca del 68% de los clientes de telefonía móvil, Movistar poco más del 19%, Iusacell cerca del 7%, y Nextel el restante 4%.