Aldea Digital: escaparate para emprendedores

Lun, 2013-03-11

Las aplicaciones digitales móviles tienen el potencial de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de México, y durante la cuarta edición de Aldea Digital serán una plataforma para impulsar a los emprendedores tecnológicos.A través del App Challenge, un concurso para desarrolladores organizado por Telmex y Telcel en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal, se buscará crear tres proyectos que resuelvan problemas como la movilidad, la seguridad o la comunicación con las autoridades. El certamen tendrá lugar del 16 al 18 de marzo en el zócalo del Distrito Federal.

“App Challenge tiene formato de hackatón, que es desarrollo continuo de un proyecto. Estaremos explorando cómo mejorar la calidad de vida de las ciudades a través del uso de tecnología, con objetivos comunes que se acordaron con el Gobierno del Distrito Federal”, explicó en entrevista Alejandro Ramos, coordinador de Aldea Digital.

La idea es detonar desarrollos como App 072, una aplicación móvil que permite reportar a las autoridades los desperfectos o daños en la vía pública de la ciudad de México; o Waze, que brinda información en tiempo real sobre el tráfico en las calles de la capital desde unsmartphone conectado a una red de datos móviles.

“En la convocatoria se estarán explorando cerca de 50 diferentes proyectos y la idea es llegar a tres. No es una especie de ronda eliminatoria sino que algunos de los proyectos que se vayan descartando, los integrantes se vayan sumando a las iniciativas que van permaneciendo”, agregó Ramos.

Da clic en la imagen para ver más grandeUNA FERIA DISTINTALa edición 2013 de Aldea Digital buscará diferenciarse de sus tres antecesoras: será de acceso gratuito y con un enfoque a la inclusión digital. Y aunque conservará el formato de LAN Party, donde los visitantes podrán compartir archivos y crear redes de colaboración mediante una red local, no se podrá acampar.

“Nos pareció relevante incorporar todas las actividades que ya sucedían informalmente en las Aldeas Digitales pasadas donde había networking (redes de colaboración) y relaciones entre diferentes proyectos, e incorporarlas formalmente a la estructura del evento”, comentó el coordinador de Aldea Digital.

Este año, Aldea Digital integrará el Salón del Conocimiento, con el que se buscará difundir la cultura y las herramientas digitales con exposiciones sobre tecnología y la integración de la Biblioteca Digital Telmex.

“En el modelo de esta edición, estamos explorando los extremos y lo que hay entre los dos extremos: de un lado, queremos llevar el conocimiento de Aldea Digital a la mayor gente posible y, por el otro, catalizar o darle cierta forma empuje a las actividades o iniciativas que están sucediendo en el desarrollo tecnológico”, dijo.

Los organizadores prevén una afluencia de hasta 100,000 personas durante los tres días que se realice el encuentro. Las actividades tecnológicas tendrán un horario de las 10:00 horas hasta las 20:00 horas durante ese fin de semana.