La reforma genera ‘estática’ en Televisa

Jue, 2013-03-07

La incertidumbre sobre la ley de telecomunicaciones ha golpeado las acciones de la televisora; sus títulos cayeron de niveles históricos ante la falta de catalizadores sobre su crecimiento.La ausencia de catalizadores para el corto y mediano plazo, así como la incertidumbre por la reforma en telecomunicaciones, han estancado el desempeño de las acciones de Televisa, que han bajado de los récords históricos que alcanzaron apenas a finales de 2012. "Televisa va a presentar crecimientos buenos, mejores que los de América Móvil, pero lo que le hace ruido a la empresa es la reforma a la ley de telecomunicaciones, pues hay incertidumbre sobre lo que va a pasar", comentó Valeria Romo, analista de Monex.Las acciones de la televisora, que a finales del año pasado se colocaron en récords históricos, registraron este miércoles una caída de 3.67%, para cotizar en 67.60 pesos. Romo estima un precio objetivo para la acción de Televisa de 75 pesos para 2013, además de que tiene una recomendación de compra.El Congreso de la Unión está a punto de iniciar la discusión de una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que según buscaría ampliar la competencia con más cadenas de televisión, y que podría quitar canales a Televisa, que hoy acapara cerca de 70% de los ingresos por publicidad en el mercado de televisión abierta de México.Algunos legisladores de izquierda se han pronunciado por desincorporar algunos canales de Televisa, con el fin de disminuir la concentración en este sector, pero una reforma de este tipo parece muy complicada de concretarse, además de que no implicará una gran pérdida para la compañía, opinó Romo."Los canales 4 y 9 no suman ni restan mucho al mercado de Televisa, son una cuestión más de poder que de ingresos", expresó la analista.Si bien el crecimiento de la empresa tiene mejores perspectivas que América Móvil, hacia el futuro no se perciben catalizadores que impulsen sus ingresos en el corto plazo, expresó el banco suizo UBS, que recortó su recomendación de 'comprar' a 'neutral' sobre la acción de la televisora, además de reducir su precio objetivo para los siguientes doce meses de 76 a 74 pesos."La baja en nuestra recomendación está basada meramente en valuación, ya que no vemos suficiente potencial de alza que justifique una recomendación de compra tras el sólido desempeño que tuvo la acción recientemente", comentó la mesa de análisis del banco en un reporte difundido este miércoles.Los títulos de la firma de Emilio Azcárraga Jean registran una tendencia negativa en lo que va de este año, pero aún acumulan un alza de casi 27% en las últimas 52 semanas.El conglomerado, que ha logrado diversificar sus ingresos a través de su segmento de televisión de paga, aún debe rentabilizar su inversión de 1,600 millones de dólares en Iusacell, que durante el año pasado le generó pérdidas en sus resultados.La compañía ha dicho que no espera apostar grandes inversiones en la telefonía celular hasta que el Gobierno regule con mayor fuerza a Telmex y Telcel, que tienen una participación de cerca de 80% y 70% de los mercados de telefonía móvil y fija, respectivamente.La reforma en telecomunicaciones puede proponer mayores candados en contra de Telcel y Telmex, controladas por Carlos Slim, que también se han visto castigadas en la Bolsa desde la entrada del Gobierno de Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado.