Noticias Empresariales

Lun, 2009-06-29

AMIPCI.- Entre 2007 y 2008 el número de usuarios deInternet creció a una tasa anual de 16.4% para llegar a 27millones de usuarios, dio a conocer la Asociación Mexicanade Internet. De acuerdo con los resultados del estudioHábitos de los usuarios de Internet México 2009, la organizacióndio a conocer que durante el año pasado se registraron18.2 millones de computadoras personales de lascuales el 62%, unas 11.3 millones de ellas tuvieron accesoa Internet. Los resultados del estudio arrojan también quehubo el equivalente a 3.5 computadoras por cada 10 hogares.De este universo de computadoras, el 51% tuvo accesode Internet de banda ancha (en hogares). Durante el2009, el 70% de las actividades que realizaron los mexicanosen Internet fue para enviar y recibir mensajes, el 58%en Messenger o chats, en descarga de videos el 34% y enblogs el 16%.Telint.- Standard and Poors dijo que asignó la calificación«mxAA» a la primera emisión de largo plazo de CertificadosBursátiles (Cerbus) por 5,000 millones de pesos de TelmexInternacional, dada a conocer la semana pasada. La Perspectivaes Estable. La colocación será a tasa variable y tendráun plazo de hasta 5 años; los recursos se destinarán arefinanciar deuda bursátil. En un comunicado, la evaluadoradijo también que asigna una calificación de «mxAA+» en escalanacional a las calificaciones de riesgo crediticio de largoplazo la compañía. Para las de corto plazo, relativas a un programadual revolvente por 10,000 MP, quedan en «mxA-1+».La Perspectiva para este grupo también es Estable.Telefonía.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT) confirmó su participación como observador en lassubastas de licitaciones de espectro radioeléctrico, que no sedan en México desde 2005. «La licitación de espectroradioeléctrico tiene que dar entrada a más jugadores de telecomunicaciones», dijo Hamadoun Toure, secretario generaldel organismo, en una gira de trabajo por México.Telefonía.- A pesar de que la expectativa para los siguientesaños es alentadora, el nivel de penetración del Internet debanda ancha que reporta México es inaceptable, sentenció laUnión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Méxicocuenta con 27.6 millones de usuarios de la red de redes, y el60% de ese monto tiene acceso a Internet de banda ancha.El organismo internacional, no obstante, sostiene que sonniveles bajos respecto al tamaño de la economía. La perspectivapara más largo plazo, sin embargo es alentadora.Telefonía.- Las altas tarifas de los servicios de telefonía queprevalecen en México son producto de la falta de competenciaen la industria, donde por ejemplo, no existe un sistemade interconexión que permita a todos los concesionarios jugaren un terreno parejo. De acuerdo con la Unión Internacionalde Telecomunicaciones (UIT) tampoco México tienebuen nivel en la penetración de banda ancha (Internet).Actualmente, la penetración de Internet de banda ancha enel país es de 25%, «lo que es inaceptable». «México ocupael mismo sitio que naciones como Turquía, cuando la economíaes mayor, y cuando este país puede crecer más», advirtióHamadoun Toure, secretario general del organismo internacionalen conferencia de prensa.Apple.- El presidente del grupo informático Apple, SteveJobs, marcó el 22 de junio su regreso al trabajo anunciandoque el nuevo teléfono celular iPhone 3GS se había vendidoen más de un millón de ejemplares en tres días, después desu salida al mercado el 19 de junio. «Los clientes votan y eliPhone gana», declaró Jobs, citado en un comunicado porprimera vez desde que se apartó del cargo por enfermedadel pasado mes de enero.Oracle Corp.- Registró una ganancia neta de US$1.890millones, o 38 centavos por acción, durante el cuarto trimestrede su año fiscal, una disminución del 7.2% frente al beneficiode US$2.040 millones, o 39 centavos por acción, delmismo período del año anterior. Sus ingresos cayeron un 5%a US$6.860 millones en los tres meses al 31 de mayo. Losingresos superaron las expectativas de los analistasIntel Corp. y Nokia Corp.- Informaron que colaboraránen el desarrollo de tecnología para los llamados «teléfonosinteligentes» y otros artefactos móviles para internet. Intelfabrica chips de baja potencia para las «netbooks»,computadoras portátiles más baratas, pequeñas y con menoscapacidad que las «laptops». La compañía quiere incorporarsus chips en otros artefactos que cumplen funcionesde computadoras, como los teléfonos inteligentes de Nokia.Por su parte, la finlandesa Nokia obtiene un acuerdo de queIntel utilizará su tecnología de módem para incorporarla enfuturos microprocesadores. Intel tiene su sede en Santa Clara,California, y Nokia tiene la suya en Espoo, Finlandia.Versión y T-Mobile.- Dos importantes empresas de telefoníainalámbrica de Estados Unidos planean lanzar teléfonosinteligentes de Motorola Inc. que utilicen el sistema operativoAndroid de Google Inc., antes de que finalice el año, segúnpersonas familiarizadas con la situación. Los teléfonos queoperarían con el sistema de Google, cuyos servcios seríanofrecidos por las compañías Verizon Wireless y T-MobileUSA Inc., son el producto de los esfuerzos en meses recientesdel copresidente ejecutivo Sanjay Jha para transformar laatribulada división de teléfonos celulares de la compañía.TVPAGA.- El valor del mercado de televisión satelital directaal hogar (DTH, por sus siglas en inglés) en América Latinaalcanzará los 5,200 millones de dólares (MD) en los siguientes5 años y un total de 21 millones de abonados, dondesobresaldrán los mercados de Brasil, México, Colombia,Argentina, Perú y Venezuela, dijo Signals Consulting.